Ministra de Salud, Alba Flores acusada de nepotismo y aprobar aumentos y puestos selectivos

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores Ferrufino

Dos hijos y una nuera en la planilla del Despacho de Salud, denuncia el CNA

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha sido acusada de nepotismo y abuso de autoridad, al comprobar, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al contratar a siete personas, incluidos sus dos hijos y una nuera, mediante procesos que violan la Ley.

Tanto familiares como “puestos de confianza”, recibieron aumentos salariales retroactivos que superan a la de sus pares en la Secretaría de Salud e incluyen puestos de Recursos Humanos y de Compras, cargos que el CNA considerada claves para el manejo de recursos de esa Secretaría.

El CNA divulgó el informe “Favoritismo en el otorgamiento de plazas y aumento salarial en la Sesal” donde señala las irregularidades cometidas y que involucrarían a personal de la Secretaría de Finanzas y de la Dirección General de Servicio Civil (DGCC), al autorizar los nombramientos.

Plazas permanentes y aumento para cercanos

Según el informe del CNA, la ministra de Salud creo plazas permanentes para nombrar a colaboradores cercanos que ocupan cargos en Subgerencias de Recursos, Humanos, Administración y Presupuesto.

Para la creación de las cuatro plazas, Salud solicitó a Finanzas, mediante el oficio n.º 892-SS-2021, del 14 de abril de 2021, la cancelación de 15 puestos, lo que llevo al despido de personal técnico de medicina, enfermería, vectores, entre otros.

El 7 de julio de 2021, mediante la resolución n.º 154-2021, la Sefin, firmada por la Roxana Melani Rodríguez Alvarado, con Acuerdo de Delegación n.º 309-2021, se resuelve crear en el anexo desglosado de sueldos y salarios, las plazas que a continuación se detallan:

Los salarios aprobados superan los promedio del cargo de la Secretaría de Salud

Las plazas creadas se originan de una misma estructura, con un salario base para el puesto de asistente especial técnico III de 16.800.00 lempiras; no obstante, se les asignó un valor mayor de hasta 60.307 lempiras, un aumento de 258,97%.

Ministra con hijos y nuera

La ministra de Salud autorizó el nombramiento de su hijo José Obdulio Montes Flores, en el puesto de asistente técnico especial III, con un salario de cuarenta y dos mil seiscientos treinta y cinco lempiras (L 42,635.60), sueldo que se paga directamente de la cartera presupuestaria que maneja la funcionaria.

Montes Flores tiene contrato por “tiempo determinado” desde el 2017 en el Hospital de San Lorenzo en Valle como Jefe de Mantenimiento con un sueldo de 39.000 lempiras. En ese momento Consuelo Flores era la Directora de la Fundación de Apoyo al Hospital de San Lorenzo.

Además la ministra de la Sesal, “con el ánimo de favorecer a su círculo familiar, el 1 de marzo de 2021 contrató a su otro hijo, el señor Jorge Luis Flores Flores, en el puesto de oficial comprador, con un sueldo de veintiocho mil lempiras exactos (L 28.000.00)”.

Este cargo que tiene mucha relevancia dentro de la institución, dado que su función es realizar cotizaciones en los procesos de contratación de la Sesal.

El 23 de agosto, la Dirección General de Servicio Civil, a través del Departamento Legal, emitió un dictamen favorable a esa contratación.

El 1 de febrero de 2021, la ministra contrató a su nuera Fátima Owaldina Zúniga Valle, en el puesto de auxiliar administrativo, con un sueldo de treinta mil lempiras (L 30,000.00), la cual posee un nivel de educación de secundaria y desempeña la tarea del escaneo de documentos (¿fotocopias?)”.

“Este sueldo resulta desproporcional en comparación a los que son asignados a otras personas para el mismo puesto, el cual asciende a nueve mil cuatrocientos cuarenta y tres con 24/100 (L 9,443.24)”, destaca el CNA.

Contrataciones de cercanos

El 23 de marzo de 2021, Alba Consuelo Flores aprobó el acuerdo n.º 940-2021, que otorga un aumento salarial José Luis Alonzo Oseguera por L 12.669.00 y pasa a ganar un salario L 29,025.00, en el puesto de planificador presupuestario I.

El 28 de julio de 202, aprobó el acuerdo de nombramiento n.º 2094-2021, a favor del licenciado Leonel Antonio Valladares Ponce en el puesto de asistente técnico especial III, con un salario de L 47.640.60.

Valladares Ponce, se encuentra actualmente desempeñando las funciones de subgerente de Presupuesto de la Sesal, una plaza que “nominalmente se encuentra ocupada por otra persona, con un salario mensual de L 21.803 lempiras”.

Ese mismo día Flores aprobó el acuerdo de nombramiento n.º 2093-2021, a favor del Norman Geovany Flores Fonseca en el puesto de asistente técnico especial III, con un salario de sesenta 60.307 lempiras.

Flores Fonseca ocupa el cargo de Sub gerente de Recursos Humanos, y quien revisó la contratación del hijo de la ministra.

También recibió aumento y nuevo cargo, Víctor René Juárez Valle, nombrado subgerente de RR HH y quien ocupa el cargo de Gerente Administrativo.

La acción de contratación personal fue autorizada por el director general de Servicio Civil, Gabriel Edgardo Castillo Zelaya, el 27 de julio.

Artículo anteriorEl FMI aprueba Cuarta Revisión de los Acuerdos Stand-By con Honduras y desembolsa 125.8 millones de dólares
Artículo siguientePresupuesto General de 308.233 millones de lempiras para el 2022