El FMI aprueba Cuarta Revisión de los Acuerdos Stand-By con Honduras y desembolsa 125.8 millones de dólares

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato destacó el mensaje de estabilidad económica con la aprobación del FMI

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este día la cuarta revisión del desempeño de Honduras en el marco de su programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By (SBA) y la Facilidad de Crédito Standby (FCS), aprobó un aumento de acceso en DEG por 149.9 millones (US $ 215.8 millones) y extendió la duración del SBA y CFA en dos meses hasta el 14 de enero de 2022.

El SBA y el CFA fueron aprobados el 15 de julio de 2019 (Comunicado de prensa 19/284). Incluyendo las ampliaciones aprobadas el 1 de junio de 2020 (véase el Comunicado de prensa 20/230) y del día de hoy, el acuerdo de dos años proporciona acceso a unos DEG 537.1 millones (unos $773 millones).

La conclusión de la revisión permite el desembolso inmediato de DEG 87.4 millones (aproximadamente $125.8 millones) para ayudar a Honduras a cubrir las necesidades de balanza de pagos y el financiamiento del presupuesto que se han visto exacerbadas por la pandemia en curso y las tormentas tropicales Eta e Iota.

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Honduras, el Subdirector Gerente Adjunto y Presidente Interino del Directorio, Mitsuhiro Furusawa, realizó la siguiente declaración:

“A pesar de la pandemia y las tormentas tropicales, las autoridades hondureñas permanecen comprometidas con la estabilidad macroeconómica y continúan implementando muchas de las reformas en el marco del programa de apoyo del FMI. No obstante, se requiere de manera urgente esfuerzos sostenidos para la aplicación firme de las reformas estructurales, especialmente en la gobernanza y manejo financiero del sector eléctrico.

“La emergencia sanitaria en curso y las importantes necesidades de reconstrucción requirieron una postura fiscal temporalmente más laxa para 2021-2022. Las autoridades activaron adecuadamente la cláusula de escape de la Ley de Responsabilidad Fiscal que ayudará a sostener la economía, sin poner en riesgo la trayectoria de la deuda; el riesgo de sobreendeudamiento de Honduras sigue siendo bajo”.

La deuda pública llegó a 15.200 millones de dólares al primer semestre de 2021.

Reformas a la ENEE deben continuar

“Continuar avanzando con las reformas de compras públicas y del sector eléctrico, así como del programa de movilización de ingresos, será clave para preservar los logros obtenidos con tanto esfuerzo. El compromiso de las autoridades con la prudencia fiscal a mediano plazo también será crucial para anclar la sostenibilidad de la deuda”, señala.

“La política monetaria acomodaticia sigue siendo apropiada en la coyuntura actual. Las autoridades deben proseguir sus esfuerzos para fortalecer el marco de política monetaria y continuar la transición hacia un régimen cambiario más flexible que ayude a anclar la estabilidad de precios y salvaguardar las reservas internacionales. Involucrar al Congreso para una rápida aprobación de los proyectos de ley presentados durante el programa ayudará a anclar la continuidad de la política”.

“La vigilancia continua, junto con una provisión prudente de liquidez y apoyo al crecimiento del crédito, reforzarán la estabilidad financiera. El nuevo requisito para que las instituciones supervisadas establezcan reservas de capital ayudarán a crear colchones. Las autoridades continúan preparándose para las crisis y están dispuestas a actuar según sea necesario.

Mejorar sin demora la gobernanza en la empresa pública de electricidad (ENEE) y fortalecer su situación financiera será clave para la sostenibilidad fiscal y la mejora del clima de negocios. El reinicio de la estrategia para la reducción de pérdidas y la contención de la recurrencia de los atrasos deben ser puntos de especial atención”, agrega.

FMI pide más transparencia

“Continuar con el fortalecimiento institucional es esencial para intensificar la lucha contra la corrupción. Como parte de esta labor, las autoridades han armonizado las declaraciones de bienes de los funcionarios públicos con las normas internacionales y están ultimando detalles para un exhaustivo registro de beneficiarios finales. La implementación de un nuevo portal de compras públicas y la simplificación de los procedimientos administrativos serán los próximos pasos importantes.

“Ampliar las inversiones en infraestructura resiliente al cambio climático serán claves para el desarrollo sostenible dada la vulnerabilidad del país ante los choques climáticos”, concluye el comunicado.

Artículo anteriorLas personas sin vacunación completa tienen 11 veces más probabilidades de morir de Covid-19 en EE UU: CDC
Artículo siguienteMinistra de Salud, Alba Flores acusada de nepotismo y aprobar aumentos y puestos selectivos