Millicom reporta alza en ingresos y beneficios en 2021 por crecimiento de América Latina

La compañía europea con presencia en Centroamérica

El operador de telecomunicaciones Millicom (Tigo) cerró el 2021 con fuerza, al reportar un alza de 23.7 por ciento en los ingresos y de 71.7 por ciento en el beneficio operativo al cuarto trimestre de 2021, apoyada principalmente por el crecimiento de sus sedes en América Latina, así como por la integración de Guatemala.

Millicom reportó ingresos consolidados al cuarto trimestre por 1.34 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 23.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento en ventas permitió un alza de 71.7 por ciento de la utilidad operativa del trimestre para un total de 212 millones de dólares, pese al crecimiento en los de ventas y operativos.

La compañía logró también revertir la pérdida neta del año pasado, al registrar un beneficio de 623 millones de dólares al cuarto trimestre de 2021. Este resultado se habría visto favorecido principalmente por la consolidación total de Guatemala en los resultados financieros.

Los ingresos consolidados de todo el año se elevaron en 10.7 por ciento a 4.61 mil millones de dólares, mientras que el beneficio operativo se incrementó en 47.5 por ciento a 659 millones de dólares. Los resultados consolidados no incluyen la joint-venture de Honduras.

La región de América Latina reportó un alza de ingresos de 4.1 por ciento al cuarto trimestre del 2021, hasta un total de 1.59 mil millones de dólares. Este segmento incluye los resultados de Guatemala y Honduras.

Durante el trimestre, la compañía adquirió el 45 por ciento restante de participación accionaria en la filial de Guatemala.

Los ingresos por servicio se incrementaron en 4.6 por ciento año con año al cuarto trimestre y 5.7 por ciento de manera orgánica, excluyendo variaciones cambiarias.

En específico, las ventas a hogares se elevaron un 10 por ciento, impulsado por las adiciones netas récord de clientes de HFC de 415 mil en 2021. En la presentación del informe, la compañía destaca el crecimiento del negocio de cable en la región, que subió sus ventas en 9.3 por ciento en 2021, con lo que ahora representa un 40 por ciento del total de sus ingresos.

Por su parte, los ingresos por servicios móviles de consumo crecieron un 4.2 por ciento de forma orgánica, ya que el crecimiento se aceleró a casi un 13 por ciento en Colombia. Durante el trimestre reportó la adición de 1.1 millones de suscripciones pospago en todas sus operaciones en la región.

Para el 2022, Millicom reveló que planea acelerar la expansión de la red fija para llegar a un millón de hogares adicionales, de los cuales, se espera que más de la mitad reciban fibra hasta el hogar (FTTH).

Sin embargo, advierte que este crecimiento en la inversión fija provocará una desaceleración en la inversión de redes móviles, la cual se encuentra en las etapas finales de proyectos de modernización y expansión emprendidos durante los últimos 24 meses.

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