Microfinancieras temen un aumento de la mora por efectos de la tormenta ETA

El Covid-19 y la tormenta ETA elevará deuda de mipymes

María Martha Salgado, Directora Ejecutiva de la Red Microfinanciera de Honduras (REDMICROH), informó que la destrucción que dejará la tormenta ETA en el Litoral Atlántico y otras zonas del país, agravará la situación financiera y la situación de mora del sector.

Recordó que esta semana se tenía previsto el feriado Morazánico y las “esperanzas” de reactivación de microempresas que solicitaron créditos o buscaban una readecuación de los mismos.

“Nosotros estábamos esperando un mayor crecimiento en estas fechas y también con los programas de alivio que los clientes se acercaran a honrar sus pagos, pero en este momento vamos a comunicarnos con las organizaciones que están en el norte del país para ver cuál ha sido la afectación”; lamentó,

Y es que la REDMICROH, concentra su cartera en el sector agrícola y el alto nivel de lluvias pondría en riesgo la producción.

María Martha Salgado

“También veremos afectado no sólo las colocaciones, sino también la recuperación de esos préstamos porque cómo un productor que estaba esperando sacar su cosecha y cumplir con sus compromisos. Al dañarse esa producción se verá en dificultades para pagar esa es una preocupación que tenemos en este momento en adición a lo ya existente provocado por el Covid-19”, apuntó.

La cartera de riesgo de las microfinancieras se estima en un 12%, el doble de la registrada en los últimos años.

“Más o menos podríamos hablar de unos mil a 1.500 millones de lempiras que podrían estar en riesgo de no percibirse. Nosotros hemos estado en conversaciones con el Gabinete Económico, con el BANHPROVI para ver cómo se destinan recursos y se hacen acciones como organizaciones para conversar con los clientes y buscar alguna solución para que ellos puedan reactivarse”, dijo la ejecutiva.      

Artículo anteriorDaños en red de distribución de energía deja sin luz a 100.000 abonados de la ENEE
Artículo siguienteEconomía de EE UU con señales de agotamiento y riesgos de otra recesión