Incorporan 190.400 familias al Bono Bicentenario de 7.000 lempiras, a un costo de 1.332 millones de lempiras: Finanzas

La Secretaría de Finanzas deberá incorporar los bonos en el gasto del 2021, agregado al fideicomiso FINA 2

Entrega de bonos en octubre y noviembre, representa “4.373 millones de lempiras”

En plena campaña electoral el Gobierno ejecuta el mayor plan de asistencia social en la actual administración con un millonario impacto en las finanzas públicas.

Unas semanas después de aprobar el Programa Presidencial denominado “Bono Vida Mejor”, mediante el componente “Bono Vida Mejor-Bicentenario”, que otorga 7.000 lempiras a 170.000 familias, se hizo una reforma que agrega a 190.400 beneficiarios.

“ARTÍCULO 1.- Incorporar al Programa Presidencial denominado “Bono Vida Mejor”, mediante el componente “Bono Vida Mejor-Bicentenario”, hasta ciento noventa mil cuatrocientos (190,400) familias/hogares, focalizadas a través del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) en su cruce más reciente en el Marco del Programa “Bono Vida Mejor”, con el propósito de llegar a los hogares en pobreza relativa y pobreza extrema, que no hayan recibido el beneficio correspondiente al primer ejercicio de entregas 2021 del Programa “Bono Vida Mejor”, con el fin de reducir las desigualdades, mejorar el ingreso y calidad de vida de éstos”, señala el PCM-125-2021.

Esta reforma significa “1.332 millones 800.000 lempiras”, que deberá ser desembolsado por la Secretaría de Finanzas, que se suman a los 1.350 millones aprobados inicialmente para este bono (PCM-118-2021, publicado el 26 de octubre, creo el componente “Bono Vida Mejor-Bicentenario”, para 170.000 familias), es decir 2.682 millones de lempiras.

A esta cifra, que representa más del doble de la fracasada compra de los siete hospitales móviles realizada por Invest Honduras, se debe de sumar el endeudamiento externo con el BCIE por 70 millones de dólares para entregar el Bono Cambio Climático a 234.579 familias.

En los dos bonos se habrán entregado “4.373 millones de lempiras”.

La entrega de los bonos “Bicentenario”, está a cargo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), y el listado (focalización) se realiza a través del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) en su cruce más reciente en el Marco del Programa “Bono Vida Mejor”.

“Adicionalmente se podrán considerar aquellos hogares que resulten del intercambio de información que para efectos del Bono Bicentenario se realice con el CENISS, que cumplen los criterios de elegibilidad del Programa Bono Vida Mejor (PBVM) y que
cuenten con una Fichas Socioeconómica Única (FSU)”, indica el decreto ejecutivo.

Entre las justificaciones para la entrega del bono bicentenario está la emergencia por la pandemia. Según el Gobierno, se han “identificado eficiencias operativas que permiten aumentar la cobertura de familias/hogares en pobreza relativa y pobreza extrema focalizados en el beneficio social”.

Artículo anteriorLa vacuna oral contra el covid-19 llegaría a Latinoamérica: Oravax
Artículo siguienteEl gobierno de Nicaragua abandonará la OEA tras choque por reelección de Ortega