La empresa matriz de Facebook, Meta, despedirá a 11.000 personas, el equivalente a cerca del 13% de su personal global (87.000), alegando una caída en sus ingresos y los problemas en el sector tecnológico en general, anunció este miércoles su director general, Mark Zuckerberg, en una carta a los empleados.
La medida se anuncia apenas una semana después de despidos masivos en Twitter tras la llegada de su nuevo propietario, el multimillonario Elon Musk. Ha habido numerosos recortes de empleos en otras empresas tecnológicas que se enfrascaron en una ola de rápidas contrataciones durante la pandemia.
Zuckerberg, dijo que los recortes eran “algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta”.
Zuckerberg atribuyó los despidos a la realentización de la economía, la mayor competencia y la disminución de los ingresos de publicidad, aunque asumió total responsabilidad por la situación. La arriesgada apuesta en el mundo virtual o metaverso, estaría pasando factura al gigante tecnológico.
Prioridades
Zuckerberg señaló que la compañía se enfocaría ahora en áreas de crecimiento de alta prioridad, como inteligencia artificial, publicidad y “nuestra visión a largo plazo para el metaverso”.
Meta también reducirá los costos en otros áreas, incluida la reducción de sus gastos en edificios y oficinas, y aumentará el uso de escritorios compartidos.
Los empleados de Meta afectados recibirán un correo electrónico pronto, dijo, y tendrán la oportunidad de hacer preguntas.
Los empleados estadounidenses recibirán indemnizaciones por despido equivalentes a 16 semanas de pago más una semana por cada año trabajado. Los beneficios adicionales también incluirán continuar brindando seguro médico familiar durante seis meses.
Fuera de EE UU el apoyo será similar, pero habrá un proceso de despido por separado para tener en cuenta las leyes laborales locales.