Mayor capacidad de las represas debería reducir compras de energía: STENEE

La represa El Cajón tendrá inversiones por 36 millones de dólares

La llegada del invierno permitió la recuperación de los embalses de las represas hidroeléctricas y la oportunidad de la estatal de energía para “rebalancear” sus finanzas.

Según el presidente del Sindicato (STENEE), Miguel Aguilar, las fuertes lluvias permitirán que “El Cajón en este invierno va a llegar a generar casi 300 megavatios, esos 300 megavatios deben de entrar al sistema al 100%, al precio más bajo“.

También aumentarán su generación Cañaveral y Río Lindo, además de la de Patuca III que se ahora se anuncia para el mes de agosto.

Esta energía, señaló, debería ser ingresada con un valor (4 centavos el kwh) y así entrar primero al sistema, reduciendo la compra de otras energías caras como se hace actualmente.

Para ello, dice el sindicalista, se debe definir la calificación de energía en el Centro de Despacho, que sigue comprando energía renovable de más de 15 centavos el kwh.

La Ley General de la Industria Eléctrica, recordó, ya establece la separación de la ENEE en tres empresas, entre ellas la de generación y el ente regulador (CREE) debería comenzar con definir un precio a esa energía.

“La energía del Cajón debe de ser pagables a la ENEE, pero en este momento lamentamos la CREE califica esa energía cero o energía pérdida, igual que Cañaveral, Río Lindo, cuando tenemos capacidad de poder generar esa energía a cuatro centavos, la dejamos en espera y metemos la energía que está arriba de 15 centavos de dólar, eso no es aceptable”, apuntó.

Es necesario cambiar este modelo energético, acotó Aguilar.

Sobre el nuevo endeudamiento de la ENEE, dijo que antes se deben dar pasos para separar los sistemas y después “utilizar los recursos para lo que fue contratado, que es invertir en transmisión y distribución”.

Artículo anteriorSube a 6.935 casos de Covid-19, mientras transporte y centros comerciales se suman a la “apertura inteligente”
Artículo siguiente¿Cuáles son las marcas de consumo masivo más buscadas en Latinoamérica?