Sube a 6.935 casos de Covid-19, mientras transporte y centros comerciales se suman a la “apertura inteligente”

Microbuses en San Pedro Sula incumplieron las medidas de bioseguridad

El segundo día de la reapertura de la economía ya refleja aglomeraciones, saturación en los hospitales y un aumento de 485 nuevos casos con 1.097 pruebas realizadas, la mayor cifra registrada en el país desde el inicio de la pandemia.

La cifra de casos llegó a 6.935, que se concentran en el departamento de Cortés, seguido del Distrito Central.

Aún así, en San Pedro Sula se pudo ver el transporte público que según el comunicado de la Policía Nacional, está prohibido pero se pudo observar el flujo de varios microbuses.

El artículo 4 del comunicado del fin de semana, el Comité de Excepciones determinó que están “exceptos de la reapertura” los siguientes comercios en todo el país: transporte público urbano e interurbano, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centro de convenciones, aeropuerto, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior; así como reuniones en casas particulares de más de 10 personas.

En la capital, los centros comerciales abrieron sus puertas y las tiendas españolas de ropa del Grupo Indetex (Zara, Stradivarius, Bershka, Oysho, Massimo Dutti) son las primeras en operar.

Mientras esto ocurre en el comercio y el transporte, los hospitales de la zona central reportan un repunte de los casos, en especial en el Hospital Escuela, El Torax y el Hospital María.

La principal demanda es de personal y equipo de oxígeno, que tiene un elevado costo diario.

Apertura obligada

Sin embargo, el coordinador del programa estatal de emergencia Covid-19, Lisandro Rosales, aseguró que aún se cuenta con la capacidad de respuesta hospitalaria y no ha colapsado el sistema.

El presidente, Juan Hernández, en conferencia televisiva, mantiene el llamado al distanciamiento social y uso de medidas de higiene.

Reconoció que la economía ha sido golpeada con el cierre con pérdida de empleos, mayor pobreza y cierre de empresas. Por eso tenemos que llevar de la mano de manera prudente el manejo de la pandemia y de la economía, dijo.

“Porque si la economía se nos cae no tendremos cómo darle soporte a todo el aparato que se mueve diariamente para atender la pandemia. Primero es la salud, segundo es la salud y tercero es la salud, pero no se puede desconocer que está íntimamente ligado a la salud, la economía nacional”, declaró.

Artículo anteriorBanco Mundial redujo a -7% la caída de la economía de Latinoamérica y el Caribe
Artículo siguienteEl coronavirus dejará pérdidas netas por $100.000 millones en las aerolíneas en 2020-2021: IATA