TikTok es la marca de más rápido crecimiento en el mundo y lidera la revolución de los medios.
Triplicando el valor de la marca durante el año pasado, TikTok es la marca de más rápido crecimiento en el mundo. Con un asombroso crecimiento del 215%, el valor de marca de la aplicación de entretenimiento ha aumentado de 18.700 millones de dólares en 2021 a 59.000 millones de dólares este año.
Ocupa el puesto 18 entre las 500 marcas más valiosas del mundo, es el nuevo participante más alto en el ranking Brand Finance Global 500 2022.
Otros actores destacados del sector de los medios incluyen aquellos que ofrecen servicios de transmisión, con Disney (el valor de la marca aumentó un 11% hasta los 57.000 millones de dólares), Netflix (el valor de la marca aumentó un 18% hasta los 29.400 millones de dólares), YouTube (el valor de la marca aumentó un 38% hasta los 23,9 millones de dólares) y Spotify (el valor de la marca aumentó un 13% hasta los 6.300 millones de dólares estadounidenses).
Y es que con las restricciones de COVID-19 aún vigentes en todo el mundo durante 2021, el entretenimiento digital, las redes sociales y los servicios de transmisión experimentaron un crecimiento continuo, y el aumento de TikTok es un testimonio de cómo está cambiando el consumo de medios. Con su oferta de contenido entretenido y fácil de digerir, la popularidad de la aplicación se extendió por todo el mundo.
Sin embargo, también actuó como una salida creativa y brindó una forma para que las personas se conectaran durante el confinamiento. Al mismo tiempo, las asociaciones estratégicas, como su patrocinio del torneo UEFA Euro 2020, expusieron a TikTok a datos demográficos fuera de su base original Gen Z.
Superó la marca de los mil millones de usuarios en 2021 y se convirtió en la aplicación más descargada en Google Play Store de Android y App Store de Apple. En general, las marcas de medios representan las 3 principales marcas de más rápido crecimiento en el ranking, con otra aplicación de redes sociales Snapchat (el valor de la marca aumentó un 184 % hasta los 6,600 millones de dólares) y la marca de Internet de Corea del Sur Kakao (el valor de la marca aumentó un 161 % hasta los 4.700 millones de dólares) siguiendo de cerca a TikTok.
Snapchat vio un aumento en el uso diario y los ingresos aumentaron un 77% en los primeros 9 meses de 2021, y la popularidad de su función de video de formato corto, Spotlight, fue un factor clave.
En marcado contraste, las marcas de medios tradicionales han experimentado un declive continuo, con personas que prefieren las plataformas de redes sociales y la transmisión a pedido en su lugar. Warner Bros se encuentra entre las marcas que más rápidamente caen en el ranking este año (el valor de la marca bajó un 33% a $6.800 millones), y esta tendencia es aún más evidente cuando se compara este año con las valoraciones previas a la pandemia.
En cuanto al cambio de valor de marca en los últimos dos años de COVID-19, tres marcas de medios se encuentran entre las cinco marcas de caída más rápida: Warner Bros experimentó la mayor pérdida de valor de marca con un 40%, con NBC (valor de marca $9.4 mil millones) y CBS (valor de marca $7.4 mil millones) registrando pérdidas del 38% y 36% respectivamente.