Manufactura, banca y comercio, mantienen recuperación económica de 12,6% al mes de julio: IMAE

La manufactura textil tiene un crecimiento del 62%

Agricultura sigue con una contracción del 4% en este año

La producción nacional alcanzó en julio un crecimiento acumulado de 12,6% (superando la caída de 10,3% en igual período de 2020), según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Según la contribución al IMAE total, las actividades económicas con mayor aporte fueron: Industria Manufacturera con 4.3 puntos porcentuales (pp); Intermediación Financiera 3.1 pp; Comercio 2.1 pp; y Otros Servicios 1.5 pp -fundamentalmente por la recaudación de impuestos.

En menor medida contribuyeron la Construcción privada, Hoteles y Restaurantes con 0.6 pp, respectivamente; Telecomunicaciones, Electricidad y Agua, con 0.3 pp, cada una; mientras que Transporte y Almacenamiento contribuyó con 0.2 pp.

Manufactura con alza del 28%

La Industria Manufacturera creció en 28% (disminución de 20,9% en igual período de 2020), impulsada por el crecimiento de 62.4% en la Fabricación de Productos Textiles y Prendas de Vestir, y 99.3% en la Fabricación de Maquinaria y Equipo, que en conjunto aportaron el equivalente al 77,9% (21.8 pp) del total de la variación porcentual de la industria.

Ambas actividades basaron su expansión en la fortaleza de la demanda externa, principalmente desde los Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador y México.

La industria de Alimentos, Bebidas y Tabaco (alza de 5,7%), se vio favorecida con el incremento en la producción de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, beneficiado de café, concentrado para animales, carne de pollo y res, embutidos, y productos de tabaco.

Por su parte, Minerales no Metálicos alcanzó un crecimiento de 44%, particularmente por la producción de cemento y de artículos de hormigón; asimismo, la Industria Básica de Fundición de Hierro (varilla de hierro) creció 62,9%; ambas actividades, beneficiadas por la dinamización en la actividad de construcción.

Banca privada crece a doble dígito

La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones aumentó 13,2% a julio (0,6% en 2020), en especial la intermediación financiera (14,1%) debido a “mayores ingresos por comisiones sobre servicios financieros bancarios, derivado principalmente del aumento en el uso de tarjetas de crédito y débito, giros y transferencias bancarios y cartera crediticia”-

Además de los menores egresos contabilizados por concepto de intereses pagados sobre los depósitos captados del público a raíz de la baja tasa de interés pasiva.

Comercio e impuestos

La demanda de productos ha estimulado el comercio a un ritmo de 18,5%% (-14,5% a julio de 2020), presentando alza en las ventas -principalmente- de productos alimenticios y bebidas; equipo de transporte; aparatos de uso doméstico; aparatos de radio, televisión y comunicaciones. También las gasolinas y productos farmacéuticos.

Por su parte los Otros Servicios reportaron una variación de 13,8% (-17.8% en 2020), impulsada por la mejora en la recaudación de impuestos, en línea con el desempeño de la actividad económica y el aumento en los servicios empresariales y comunitarios, entre ellos loterías y cines.

La Construcción Privada, presentó un incremento de 22% (-25.8% a julio de 2020), por la
edificación de obras residenciales, comerciales y otras edificaciones, principalmente en el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y La Ceiba, obras que habían sido aplazadas el año anterior por las restricciones a la movilidad impuestas como medidas de contención del Covid-19.

El sector de Electricidad tuvo un aumento del 11%, por la mayor demanda de energía, la actividad de Transporte y Almacenamiento, mostró un alza acumulada de 4.9% (-17.8% en 2020), favorecida por los servicios de transporte por vía terrestre y acuático,

Por su parte, los Servicios de Telecomunicaciones crecieron menos que el año pasado con un 2% (4% en igual período de 2020).


Artículo anteriorTasa de vacunación contra el covid-19 en América Latina: Honduras con 29%
Artículo siguienteLa vacuna contra el covid-19 de Moderna es más efectiva, según el CDC de EE UU