ENEE prepara contratos de emergencia por 190 MW y el costo “no será problema”

Con barcaza de energía, como las que usa Cuba, se generará 80 MW en costa norte

La contratación inmediata de nueva generación de energía térmica, al menos cuatro contratos por 190 megavatios, será la solución que presentará la ENEE para solventar los racionamientos de energía.

Cristian Sanabria, Coordinador Técnico de la ENEE, informó que la nueva generación se concentrará en atender la demanda con mayor déficit en La Ceiba, Juticalpa, El Paraíso y Cortés.

“La solución que el gobierno va a implementar con carácter de emergencia, es que se tiene que poner generación en la subestación de La Ceiba, de Juticalpa y de El Paraíso, tiene que ser generación térmica, son 80 megas en La Ceiba (con instalación de una barcaza), 30 megas en Olancho y 20 megas en El Paraíso“, reveló.

Adicionalmente en la zona de Cortés, en la subestación de Naco vamos a poner 60 megas para aliviar la zona de San Pedro Sula y noroccidente.

(VEA: STENEE proyecta compra de 120 MW de energía)

Explicó que en la subestación de La Ceiba todo está poblado y se le dificulta poner generación allí, “es por eso que la forma más rápida, la alternativa más eficiente que nosotros hemos mapeado es poner una barcaza de 80 megavatios en la franja costera y una línea de transmisión de dos kilómetros hasta la subestación de La Ceiba”

Al mismo tiempo se va a concluir la línea de transmisión que va desde San Buenaventura, desde El Cajón hasta Cortés.

Sobre el tiempo estimado de generación, que los expertos estiman en meses, Sanabria aseguró que la “incorporación de energía, por que se tienen que construir los tanques de almacenamiento, traer los motores, es un mes y medio en que se van a dar estas incorporaciones”.

En el tema de la línea de transmisión se va a procurar hacerlo con celeridad para tener esa línea terminada antes que termine este año; con ello paliamos este año la crisis y tomando las medidas para que el próximo año esto también esté mitigado.

Patuca, la represa saboteada, ya está operando con un embalse de 283 metros y se proyecta cerrar con 286 metros garantizando durante el resto del año.

Dijo que la ENEE se anticipó desde hace varios meses tirando una licitación, estamos en el tema de apertura de ofertas, para hacer el contrato con un oferente que va a poner una planta térmica en Juticalpa, capaz de suministrar ese déficit mientras Patuca agarra agua.

El dinero no importa

La contratación inmediata de energía eleva los costos de generación lo que elevaría el valor del kilovatio hora. El ex gerente de la ENEE, Jesús Mejía recordó que el menor precio de compra se registró en 2019 después de un largo proceso, con un valor de 0.11 a 0,13 centavos de dólar el kwh.

En las condiciones actuales el costo sería mucho mayor y se requerirá más tiempo de lo que proyecta el gobierno, agregó.

Sin embargo, Sanabria, aseguró que el mensaje a la población es que “nosotros no vamos a esperar para el próximo año, una licitación que entra hasta de cinco años las plantas nuevas, vamos a actuar este año. No es un problema de dinero, vamos a demostrar que tenemos los recursos para solucionar esta crisis en el corto plazo, en este año, y mitigar los efectos de 2024 y 2025″.

La ENEE, añadió, ya hizo las inversiones en las subestaciones críticas, más de 31 subestaciones, inició los procesos para construir ocho líneas de transmisión que son los anillos que hay que cerrar, eso ya lo hizo la ENEE, es una cuestión de voluntad política y es una cuestión de querer rescatar la empresa pública y eso se está haciendo.

Artículo anteriorGabriela Castellanos: amenazas fueron después del informe de nepotismo en el gobierno
Artículo siguienteGuatemala prepara otra subasta de frecuencias para servicios móviles