Honduras en el Top 10 de países de LA con oportunidad de fusiones y adquisiciones: KPMG

Honduras en la posición 10

Según el informe global “In an Uncertain World, Latam M&A Is on Rise” (En un mundo incierto, las fusiones y adquisiciones en Latam van en aumento) de KPMG LLP, firma internacional de auditoría y asesoría, los inversores globales se sienten optimistas acerca de América Latina, con un 51% que espera realizar cuatro o más acuerdos en los próximos dos años.

Y no es solo el número de transacciones lo que se espera que aumente: el 48% de los encuestados espera que el valor de las ofertas también aumente. Lanzado ayer, el informe examina el panorama de fusiones y adquisiciones en América Latina y las formas en que los inversionistas y las empresas pueden capitalizar las crecientes oportunidades.

Si bien cuatro de cada cinco encuestados dicen que su acuerdo de fusiones y adquisiciones más reciente en América Latina fue exitoso, el proceso no siempre es fácil. Los encuestados calificaron el buen gobierno corporativo (63%) y la información financiera de alta calidad (62%) como factores cruciales para un acuerdo exitoso, pero la información poco confiable hace que estos factores sean difíciles de determinar.

La firma analiza las condiciones de 17 países de Latinoamérica con México en la primera posición con un 46% y 33% de calificación de atractivo, seguido de Brasil y Costa Rica en la tercera posición.

Honduras ocupa la posición 10 como atractivo para invertir para el 41% de los entrevistados, un 28% dice que es atractivo y el 13% “muy atractivo”. En la última posición se encuentra Venezuela, precedido por Bolivia y Nicaragua.

México y la tecnología son los más atractivos

México lidera ante Brasil como el país más atractivo para fusiones y adquisiciones en América Latina, con el 79% de los encuestados calificándolo como un lugar atractivo para hacer negocios, en comparación con el 69% de Brasil. Costa Rica ocupa el tercer lugar con un 54%. Esto es significativo porque Brasil ha liderado tradicionalmente como la nación más atractiva para fusiones y adquisiciones.

Los encuestados esperan que la tecnología experimente la mayor actividad de fusiones y adquisiciones en los próximos dos años, seguida de los servicios financieros, la energía, la agricultura y luego la manufactura.

Carole Streicher, directora de asesoría y estrategia de negocios de KPMG EE UU, expresó que “los hallazgos de esta encuesta realmente resonaron con lo que escuchamos de los clientes y lo que vemos en el mercado. El interés en México es alto ya que las empresas estadounidenses se deshacen de activos en el extranjero y traen sus cadenas de suministro más cerca de casa. Con la IA en aumento y dos tercios de los ejecutivos de EE UU creyendo que la IA generativa tendrá un gran impacto en su organización, no fue una sorpresa escuchar que el sector tecnológico es el más atractivo para la inversión”.

“Las oportunidades de fusiones y adquisiciones en América Latina son abundantes, y la ejecución exitosa de estas transacciones depende en gran medida de tener un profundo conocimiento de las culturas, costumbres y regulaciones locales que, de lo contrario, pueden tomar por sorpresa a los inversores”, dijo Jean-Pierre Trouillot, líder de Asesoría y Estrategia en KPMG EE UU.

“La falta de este conocimiento ciertamente puede presentar algunos riesgos. Pero con la diligencia debida adecuada y el buen gobierno, las recompensas pueden ser significativas”, apuntó.

Si bien cuatro de cada cinco encuestados dicen que su acuerdo de fusiones y adquisiciones más reciente en América Latina fue exitoso, el proceso no siempre es fácil. Los encuestados calificaron el buen gobierno corporativo (63%) y la información financiera de alta calidad (62%) como factores cruciales para un acuerdo exitoso, pero la información poco confiable hace que estos factores sean difíciles de determinar.

Trouillot agregó que: “Un modelo de gobierno corporativo orientado a los accionistas es lo que da forma a la cultura corporativa de América Latina. Si bien las empresas de los principales mercados de la región divulgan más información, el nivel de comparabilidad y la calidad de los datos siguen siendo inciertos, y hay una ausencia de estándares internacionales de información. Por lo tanto, los procesos de gobierno efectivos, como tener un comité de auditoría y mantener miembros independientes en este comité, promueven la confianza entre los accionistas y otras partes interesadas”.

Artículo anteriorRedes sociales son la principal fuente de información para 60% de usuarios
Artículo siguienteBCH contrata a Tigo Money para pago de bonos por la encuesta ENIGH