BCH mantiene tasa básica en 5,75%, estás son las razones

El BCH entre los entes con deuda externa

El Banco Central de Honduras (BCH) decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,7%, aunque reconoce que las perspectivas nacionales e internacionales no son favorables.

La TPM, en el indicador de las tasas de interés de préstamos en el sistema financiero nacional y generalmente se modifican de acuerdo al índice de inflación y al ingreso de divisas (dólares).

La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del BCH, analizó la coyuntura y las perspectivas de los principales indicadores macroeconómicos y financieros a nivel nacional e internacional y concluyó que por un mes más se mantiene la tasa en 5,75%.

Perspectivas externas

La Reserva Federal de EE UU, que mantiene la tasa de referencia en el rango de 2.25%-2.50%.

Sin embargo, el BCH reconoce que “los analistas prevén que la FED podría disminuir su tasa en julio del presente año, dada la incertidumbre que genera la actual disputa comercial con China en las perspectivas de empleo, inflación y crecimiento económico de los EE UU”.

Por su parte, el precio spot del petróleo West Texas Intermediate (WTI) se ubica alrededor de $54 por barril y el del café en $100 por saco de 46 kg; mientras que los contratos futuros para el cierre de 2019 indican que los precios de estos productos se ubicarían por debajo del precio promedio observado en 2018.

La inflación bajará en último trimestre

En el entorno doméstico, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a abril de 2019 denota menor dinamismo respecto a igual período del año previo, explicado principalmente por la desaceleración de la Industria manufacturera; compensada en parte por el comportamiento de las actividades de intermediación financiera, telecomunicaciones y comercio.

“Al 12 de junio de 2019, se ha alcanzado un saldo de reservas internacionales netas de $5.071.6 millones, equivalente a una cobertura de 5.09 meses de importación de bienes y servicios, apoyado principalmente por el mayor ingreso de divisas provenientes de remesas familiares”.

En mayo de 2019, la inflación interanual fue de 5,14%.

No obstante, “las expectativas de los agentes económicos continúan situadas al interior del rango de tolerancia y los pronósticos de inflación del BCH indican que la misma retornar dentro del rango de tolerancia en el último trimestre de 2019”.

“En este contexto, al evaluar la situación económica y el balance de riesgos, el BCH decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 5,75% y seguirá vigilando rigurosamente la evolución de la inflación”, agrega el informe

Artículo anteriorPIB caería hasta 1% de lo previsto, según analistas
Artículo siguienteSe confirma baja económica, PIB creció solo 0,4% en primer trimestre del año