Durante esta Semana Santa son comunes los comentarios señalando que, aunque estos son días destinados a la reflexión y espiritualidad, ya que el motivo del festivo es de origen católico, son muchas las personas las que no le dan este sentido a la fecha, sino que lo toman como un momento de descanso o para realizar turismo.
Pero Honduras no es el único lugar donde puede generarse esta percepción en la disminución en la religiosidad, sino que, de hecho, en otros países de la región hay menos personas que se identifican como creyentes de una religión.
Según la Encuesta de Género y Generaciones de Latinbarómetro, en Honduras, 15% de la población no tiene una religión, y aunque se diga que es un país religioso, hay siete estados más donde la proporción de no religiosos es mayor.
Los menos religiosos son los uruguayos, casi la mitad de los habitantes del país no profesan una religión. Después están los chilenos, con 31%; Argentina, con 23%; y saltando de Suramérica a Centroamérica, aparece República Dominicana, con 19%; Costa Rica, con 17%; y El Salvador con la misma proporción de Colombia, 16%.
Con mayor religiosidad que Honduras, están: Venezuela y Brasil 14%, luego está México con 12% y Guatemala con 11%. En el top cinco entre los países con menos habitantes sin religión está Panamá (10%), Ecuador (9%), Bolivia (8%), Perú (7%), y Paraguay es el más religioso de América Latina con toda su población como parte de una religión, siendo la católica la creencia de 80% de los paraguayos.
Diversidad religiosa
Aunque en todos los países más de la mitad de la población tiene una religión, y la preponderante sea la católica, hay diversidad religiosa en varios países. En Uruguay, 42% de la población es de religiones cristianas y 6% restante son de otras creencias, al norte del país son protestantes y evangélicos pentecostales. De la misma forma que entre los no religiosos hay diferencias, hay ateos, agnósticos y quienes se denominan sin religión.
Pese a que Paraguay destaca por número de no religiosos, el país con menos porcentaje de católicos es Costa Rica, pues solo 27% del país profesa este credo, la religión preponderante allí es la evangélica.