En 2022, los precios del petróleo superaron la barrera de $100 por barril, máximos que no se habían registrado desde el 2014. Esta subida se registró después de la agitación a nivel internacional que significó el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Visual Capitalist hizo un sondeo sobre cuáles son los países que aprovecharon el buen comportamiento de los precios a nivel internacional.
Estados Unidos ha sido el mayor productor de petróleo del mundo desde 2018 y continuó su dominio en 2022, al producir cerca de 18 millones de barriles por día. Texas, Nuevo México, Dakota del Norte, Alaska y Colorado son los Estados norteamericanos de mayor producción.
En el segundo puesto sigue Arabia Saudita, con 12 millones de barriles diarios, lo que representa aproximadamente 13% del suministro mundial. El top 3 lo cierra Rusia con 11 millones de barriles diarios producidos en 2022. El cuarto y el quinto puesto lo ocupan Canadá e Irak. De esta manera, los cinco mayores productores representan más de la mitad del suministro mundial de petróleo.
Y en esa misma tendencia, los 10 mayores productores son responsables de 70% de la producción mundial. Del sexto a décimo puesto lo ocupan, China, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Brasil y Kuwait.
El aumento de la producción en estos 10 países en 2022 llevó a que la producción mundial presentara un aumento interanual de 4,2%.
Aunque el poderío de Estados Unidos se mantiene, de acuerdo con el informe de Visual Capitalist, la región del Medio Oriente representa un tercio de la producción mundial de petróleo y América del Norte representa casi otro tercio de la producción. La Comunidad de Estados Independientes es otro importante productor regional de petróleo, con una participación de 15% de la producción mundial.
En 2022, los precios del petróleo superaron la barrera de $100 por barril, en parte por recortes en la producción y la agitación a nivel internacional que significó el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En las últimas semanas, los precios se han mantenido por encima de la barrera de $90 y estas 10 naciones, con ligeros cambios en su posición, proyectan que repetirán su dominio internacional.