Mientras Honduras aún está a la espera que vacunas del mecanismo Covax, donadas (más de 400.000) y compradas (más de 1.1 millones), El Salvador recibió este domingo su tercer lote de vacunas de Covax y el sexto de compras a otros proveedores.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en horas de la tarde, por medio de su cuenta de Twitter, la llegada de un nuevo cargamento de 96.000 dosis de vacunas AstraZeneca, las cuales han sido proporcionadas bajo el sistema COVAX, que unirían a las compras realizadas a Pfizer y Sinovac (un millón de dosis).
Franklin Hernández, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó que este es el tercer lote de vacunas bajo el mecanismo COVAX y el segundo de AstraZeneca. “Hacemos grandes esfuerzos para hacer llegar las dosis”, dijo Hernández.
COVAX es una alianza liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras dos instituciones, la fundación Gavi y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI).
Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que hay 1.352,000 dosis de vacunas contra el covid-19 en El Salvador, aunque los registros de vacunación oficiales hablan de 502.000 vacunados pero no hay claridad si se trata de una o dos dosis ya que el mecanismo se ha puesto “en reserva”.
El mandatario salvadoreño dijo que este martes 20 de abril se iniciará la vacunación para los periodista, fotoperiodista, camarógrafos y reporteros; ya que muchos de ellos están expuestos al dar cobertura a distintos hechos día a día. Incluso se habilitaron dos direcciones para agendar cita de vacunación para periodistas de los distintos medios y de los independientes.