Ley Tributaria tendrá 32 modificaciones al proyecto original, anuncia Comisión de Dictamen

Reforma tributaria hondureña sería negativa, según The 1841 Foundation

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, informó que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria se presentará en el pleno el próximo mes de julio y tendrá unas 32 modificaciones a la propuesta original que había enviado el Poder Ejecutivo.

La Ley es una de los compromisos del gobierno en el Acuerdo con el FMI, y establece una larga lista de reformas que van desde la revisión de las exoneraciones y regímenes fiscales, el secreto bancario y el regreso del prinicipio de renta mundial que involucra a empresas hondureñas en el extranjero.

Pino sostuvo que la nueva Ley tiene entre su finalidad el ordenar los beneficios fiscales, elevar los estándares internacionales para la recaudación de impuestos y facultar a la autoridad ara que cobre mejor los tributos.

“Se han realizado 32 modificaciones al proyecto original que fue presentado en marzo del 2023 y los miembros se han podido cerciorar que los cambios han favorecido a las distintas sugerencias presentadas por diferentes instituciones”, dijo el vicepresidente.

Las modificaciones incluyen propuestas políticas y empresariales, entre ellas la ampliación de incentivos a empresas que se incorporen a un nuevo régimen fiscal (RINDE), se mantienen las propuestas sobre fiscalización y transparencia fiscal y se mantiene el “secreto bancario”.

El texto original del anteproyecto de ley sobre el secreto bancario

“Sobre el secreto bancario hemos asegurado que no se aplicará de forma global sino que el requerimieto fiscal será individual y para realizarse se establecerá un protocolo por definir entre la CNBS el SAR y Aduanas”, apuntó.

Además se asegura la confidencialidad de la información y se ratifican las sanciones a los funcionarios públicos que transmitan información financiera privada, añadió el parlamentario.

Sobre los votos para aprobar la reforma fiscal, dijo que el amplio debate del proyecto de ley (24 audiencias públicas) y la incorporación de recomendaciones, permitiría alcanzar la mayoría simple que se necesitan (65 votos al menos) tras los tres debates y propuestas en el plenodel Congreso.

Artículo anteriorEl sector privado reduce al 2,06% el pronóstico de crecimiento de México para 2024
Artículo siguienteFusion Pharmaceuticals completa adquisición de una unidad de AstraZeneca por $2.400 millones