Las ganancias netas de América Móvil (Claro) caen un 60,4 % anual al cierre de 2022

América Móvil opera en Honduras con la marca Claro

La empresa de telecomunicaciones América Móvil (Claro), del magnate mexicano Carlos Slim, notificó una ganancia neta de 76.159 millones de pesos (4.113 millones de dólares) al cierre de 2022, según su cuarto informe trimestral financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este resultado significó una caída a tasa anual del 60,4 %, después de que en 2021 América Móvil cerrara el año con beneficios netos de 192.423 millones de pesos (10.395,6 millones de dólares).

La caída anual de la empresa tiene que ver con la venta de TracFone y Panamá, la escisión de Sitios Latinoamérica y la desconsolidación de Claro Chile por la nueva alianza estratégica de la empresa del multimillonario mexicano Slim.

Además, la desagrupación de Claro Chile es puntual porque “la mayor parte es por la depreciación de la moneda chilena contra el peso mexicano en los últimos años”, según el informe.

De acuerdo con los datos del cuarto informe trimestral, los ingresos que acumuló la empresa entre enero y diciembre del año pasado ascendieron a los 844.501 millones de pesos (45.623 millones de dólares).

Lo anterior representó un incremento del 1,7 % con respecto al mismo periodo de 2021, cuando la empresa de telecomunicaciones totalizó ingresos por 830.687 millones de pesos (44.877 millones de dólares).

Rresultados del IV trimestre

Tan sólo en el último trimestre del año, reportó una ganancia neta de solo 13.710 millones de pesos (740,6 millones de dólares), equivalente a una variación negativa del 89,6 %, en comparación con los beneficios netos de 131.986 millones de pesos (7.134 millones de dólares) del mismo periodo de 2021.

Las ganancias en el cuarto trimestre se explican por la adición de 1,5 millones de clientes pospago y 1,8 millones de prepago de manera orgánica, totalizando 3,3 millones de suscriptores en el cuarto trimestre de 2022.

“Brasil, Austria y Colombia fueron los que más contribuyeron con ganancias de postpago de 599.000, 322.000 y 160.000, respectivamente, mientras que México fue el que más aportó con adiciones netas de prepago de 975.000, seguido de Colombia y Centroamérica (incluyendo Honduras) con 546.000 y 247.000, respectivamente”, indicó la empresa.

Los ingresos entre octubre y diciembre de 2022 sumaron 215.962 millones de pesos (11.673 millones de dólares), un 2,4 % inferior a los 221.357 millones de pesos (11.965 millones de dólares) que registró la empresa de telecomunicaciones mexicana en el último trimestre de 2021.

Esta disminución, explicó América Móvil, se dio en términos de pesos mexicanos, ”ya que el peso mexicano se apreció frente a todas nuestras principales monedas operativas, excepto el real brasileño”.

Por sector, los ingresos por servicios disminuyeron un 1,4 %, mientras que a tipos de cambio constantes, estos ingresos aumentaron un 6 % año contra año, con Europa del Este liderando con un 9,6 %, seguida por Brasil con un 9 % y México con un 5,7 %.

En tanto, los ingresos por servicios móviles y fijos aumentaron un 9,8 y 0,2 %, respectivamente, a tipos de cambio constantes, resultados impulsados por el sector pospago que se aceleró al 10,5 % en este periodo.

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