Actividad económica creció 4,2% en 2022 impulsado por banca y manufactura

Estos fueron los sectores que más aportaron al IMAE

Al cierre de 2022, el resultado del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), en su serie original, indica un crecimiento de 4,2%, lejos del 12% del 2021 pero superando los niveles pre pandemia. Las actividades que impulsaron -en mayor medida- la producción durante 2022, fueron la Intermediación Financiera y la Industria Manufacturera, en especial la maquila.

También aportaron los sectores de Transporte y Almacenamiento; Hoteles y Restaurantes; Comercio; Construcción Privada y; Telecomunicaciones, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

En tanto, las actividades dedicadas a la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, cayeron debido a las condiciones climáticas de años anteriores, que han afectado los rendimientos agrícolas. No obstante, la cría de aves y pesca -en especial el cultivo de camarones-, así como algunos cultivos agrícolas –cultivo de banano; caña de azúcar- registraron crecimiento.

El comportamiento de la producción nacional en diciembre de 2022 mostró un aumento de 2,8% en comparación a igual mes de 2021, reflejándose mayor dinamismo respecto a los dos meses previos. Sin embargo, los resultados interanuales obtenidos en los últimos tres meses del año pasado indican desaceleración en la industria manufacturera, comercio y transporte y almacenamiento.

La banca aportó el 3,4% del total

La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, aumentó 14% el año pasado, explicado por
los servicios de Intermediación Financiera (banca) con 14,4%, resultado generado por el “dinamismo del crédito que incrementó los ingresos por concepto de intereses y comisiones sobre préstamos -fiduciarios, prendarios, con garantía accesoria, hipotecarios y sobre tarjetas de crédito-“.

Esto unido a la “disminución registrada en los pagos realizados sobre intereses por depósitos captados del público, ante la caída de las tasas de interés pasivas, lo que favoreció las utilidades de las entidades financieras”.

(VEA: La banca privada ganó más de 8.800 millones de lempiras en 2022)

En contraste, la actividad de seguros y fondos de pensiones presentó una variación negativa (-4%), ante mayores erogaciones por parte de los institutos de previsión social, producto de las revalorizaciones en las pensiones pagadas y de la incorporación de nuevos jubilados.

Por su parte, el sector asegurador atenuó -en parte- la caída, ante el efecto positivo en los ingresos por la contratación de primas de seguros y fianzas, así como por el menor pago de siniestros.

Manufactura crece a menor ritmo

Industria Manufacturera, aportó 1% al IMAE anual y mostró un incremento en la producción de 5,7%, atribuida al dinamismo de la maquila con la fabricación de prendas de vestir y de arneses para vehículos ante la demanda externa, principalmente de los Estados Unidos.

En esa misma línea, la variación positiva en la Elaboración de Alimentos, Bebidas y Tabaco se explica por la producción de azúcar, carne de aves, camarones congelados, elaboración de productos lácteos, aceites y grasas, y bebidas no alcohólicas.

También se registró una caída parcial del beneficiado de café, como resultado de menor disponibilidad del grano.

El desempeño de la edificación de proyectos privados, generó demanda de la actividad de Fabricación de Minerales no Metálicos, en particular de cemento y artículos de hormigón. No obstante, la producción de papel e imprenta, sustancias, productos químicos y plásticos reportaron disminuciones ante menor demanda interna y externa de estos productos.

Artículo anteriorLas ganancias netas de América Móvil (Claro) caen un 60,4 % anual al cierre de 2022
Artículo siguienteEE UU anuncia $42.5 millones en asistencia humanitaria para Honduras, El Salvador y Guatemala