Las pérdidas anuales en activos fijos empresariales llegarían a $610.000 millones en 2035
El Foro Económico Mundial (FEM), presentó dos estudios con los que hace un llamado al sector productivo a actuar frente a los riesgos de la crisis climática, estos son ‘El costo de la inacción: una guía para directores ejecutivos sobre cómo afrontar el riesgo climático’ y ‘Negocios al límite: cómo fortalecer la resiliencia de la industria frente a los riesgos climáticos’.
Con ellos advierte que las empresas que no se adapten podrán ver reducidas sus ganancias corporativas anuales en hasta 7% a 2035, por sucesos como el calor extremo. Esto significaría más del doble de impacto que generó el covid-19, y en algunos sectores la pérdida podría ser por hasta 20%, siendo los más expuestos los de telecomunicaciones, servicios públicos y energía.
“Las empresas de sectores con un uso intensivo de la energía que no logren descarbonizarse se enfrentan a riesgos de transición cada vez mayores a medida que se endurecen las regulaciones climáticas globales, y la fijación de precios del carbono por sí sola podría reducir hasta 50% de sus ganancias en 2030”, señala el informe.
Rodrigo Suárez, líder de sostenibilidad para Latinoamérica y el Caribe de Marsh McLennan, señaló que los fenómenos meteorológicos extremos son riesgo que puede tener un impacto negativo en la próxima década entendiéndolos como una amenaza que afecta a los sistemas terrestres, fomenta la pérdida de biodiversidad, pone en peligro los ecosistemas y limita las oportunidades de crecimiento económico.
“La dependencia de las personas, empresas y comunidades en los servicios ecosistémicos está ganando día a día, mayor relevancia y consideración. Si se tiene en cuenta que los impactos son impredecibles, se deben tomar medidas audaces y colaborativas para abordar estos riesgos y construir un futuro sostenible para las generaciones actuales y venideras”.
Si no se toma acción, como lo indica el experto, el pronóstico del WEF es que las pérdidas anuales de activos fijos de las empresas que cotizan en bolsa serán por entre $560.000 millones y $610.000 millones en 2035, y el ebitda promedio caería entre 6,60% y 7,30% dependiendo si se dan un escenario alto o bajo de emisiones.
Para 2045, las pérdidas serán de entre $680.000 millones y $850.000 millones, en ebitda sería 8,10% o 10,10% y para 2055 perderían entre 9,90% y 12,80%.
Los riesgos climáticos, comenta Suárez, representan un riesgo significativo, no solo para las actividades productivas, sino también para la cadena de suministro y el sistema financiero en su conjunto.