La politica económica del gobierno “socava clima de inversión”: EE UU

Incertidumbre económica impide atracción de Inversión extranjera

Las reformas y retórica económica en gestión Castro generan “incertidumbre”, señala informe

El gobierno hondureño tendría responsabilidad en la reducción de la inversión extranjera, el cierre de empresas y el desempleo, según los señalamientos del informe de las Declaraciones sobre el clima de inversión 2023, elaborado por la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales de Estados Unidos.

El extenso informe hace una radiografía de la política económica y advierte contradicciones entre la apertura de negocios, el discurso presidencial y las acciones implementadas. Tambien manifiesta la preocupación por la corrupción, seguridad, expropiaciones, la falta de energía, las demandas internacionales entre otros temas.

“La comunidad empresarial informa que las reformas y la retórica de la política económica de la administración han generado una incertidumbre que socava el clima de inversión”, señala el informe.

EE UU es el principal socio comercial y de inversión en Honduras

Destaca los atractivos de Honduras para los inversionistas: la proximidad a los mercados estadounidenses, protecciones legales y aranceles bajos previstos en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR), una reserva de mano de obra calificada con sindicatos bien organizados, una rica dotación de recursos naturales y zonas agrícolas productivas. 

Sin embargo, los inversores informan que la persistente incertidumbre causada por preocupaciones de seguridad, corrupción, estado de derecho inadecuado, electricidad costosa y poco confiable, problemas con las licencias y permisos y el deterioro de la infraestructura continúan presentando desafíos importantes para empresas de todos los tamaños. 

La administración de la presidenta Xiomara Castro ha seguido impulsando su plan para “refundar” el país, pretendiendo controlar la corrupción sistémica del país y establecer un sistema económico que beneficie a todos. 

“Muchos de estos esfuerzos parecen bien intencionados, pero los inversionistas informan que el rápido ritmo de los cambios legales y regulatorios, los persistentes mensajes gubernamentales que culpan al sector privado por la pobreza y la corrupción del país y la falta de un análisis riguroso de costo-beneficio que sustente la formulación de políticas económicas han creado un clima de incertidumbre que ha impulsado una caída de la inversión privada y la creación de empleo“, apunta.

Muchos empresarios y dueños de negocios, incluidas más de 200 empresas estadounidenses, operan empresas prósperas en Honduras, pero casi todas las empresas en contacto con la Embajada han informado interrupciones significativas durante el año pasado debido a políticas gubernamentales como la derogación del marco regulatorio que permite permisos temporales, empleo por hora, eliminación de la infraestructura de adquisiciones públicas y políticas monetarias y cambiarias que han llevado a una escasez generalizada de dólares estadounidenses en una economía altamente dependiente de las importaciones. 

El gobierno anunció recientemente la creación de una comisión para resolver disputas sobre tierras y hacer cumplir los títulos legales, lo que ha generado un cauto optimismo entre los inversores privados. 

Los esfuerzos para reformar el subsector no han tenido éxito (la electricidad sigue siendo prohibitivamente cara y poco confiable) y la deficitaria empresa estatal de servicios públicos sigue perdiendo casi el 40% de la electricidad que genera debido a robos y pérdidas técnicas, según datos del gobierno. 

Reforma tributaria

A partir de junio de 2023, el Congreso Nacional está debatiendo una “ley tributaria que, de aprobarse, eliminaría los incentivos fiscales existentes en el país para nuevas inversiones, reemplazándolos por dos nuevas estructuras vagamente definidas“.

Los mensajes de la administración sobre el comercio internacional también han sido una fuente de incertidumbre en el clima de inversión. A pesar de los beneficios potenciales del CAFTA-DR tanto para los exportadores como para los consumidores hondureños, “la Presidenta Castro ha hecho repetidas declaraciones públicas de que Honduras buscaría renegociar el acuerdo. Mientras tanto, han aumentado las medidas no arancelarias, que los inversores perciben como dirigidas en gran medida contra las importaciones agrícolas de origen estadounidense”.

A pesar de todos estos desafíos, todavía existen lucrativas oportunidades comerciales y de inversión en Honduras, y muchas multinacionales están ampliando su presencia en el país. No obstante, los inversores potenciales que estén considerando proyectos en el país deben asegurarse de que sus rendimientos proyectados incluyan una prima de riesgo adecuada.

Apertura y restricciones a la inversión extranjera

Honduras está generalmente abierta a la inversión extranjera. La administración Castro ha hecho declaraciones públicas en las que reconoce la importancia de la inversión extranjera para generar nuevas oportunidades, generar empleo y estimular el crecimiento económico. 

“Al mismo tiempo, varios altos funcionarios del gobierno de Castro han impulsado la narrativa de que el sector privado no está contribuyendo al bien común del pueblo hondureño. Como resultado, la comunidad empresarial informa que las reformas y la retórica de la política económica de la administración han generado una incertidumbre que socava el clima de inversión”, destaca el informe.

Muchos representantes de la comunidad inversora internacional dicen que las políticas de la administración Castro han hecho que el clima de inversión en Honduras sea menos atractivo. 

Algunos ejemplos citados por la comunidad empresarial incluyen la derogación de la ley de empleo por horas en abril de 2022, según la cual todos los empleados hondureños ahora deben ser asalariados, eliminando prácticas de contratación flexible vitales para el trabajo estacional; y una ley de energía de mayo de 2022, que contiene disposiciones que los productores de energía entienden que autorizan la expropiación de inversiones en energía si el gobierno no puede renegociar los acuerdos de compra de energía. 

El estatus de las zonas económicas especiales “ZEDE” del país sigue sin estar claro: el marco legislativo ya no está en vigor pero el marco constitucional sigue vigente.

El informe se refiere también a las entidades creadas para promover inversiones, como el CNI, pero que no cuenta con el respaldo estatal para concluir con su papel, además de los problemas y avances en temas de apertura de negocios, seguridad, infraestructura, sistema judicial y corrupción entre otros.

Artículo anteriorLos subsidios a los combustibles fósiles con alza histórica de $7 billones: FMI
Artículo siguienteRoark Capital, dueña de Dunkin’ Donuts, compra Subway por $9.550 millones