Centro Nacional de Despacho reconoce mayor “déficit de generación” y de “carga desconectada” de energía

El gráfico de curva de demanda en color rojo, muestra la proyección de carga desconectada en el SIN durante las 24 hrs. del día miércoles 24 de mayo de 2023, aquí no se considera la carga desconectada mediante Distribución (EEH) a nivel de restauradores

El Centro Nacional de Despacho (CND) que opera el sistema energético del país, confirmó el aumento de la demanda de energía y el déficit de generación para cubrirla, lo que ha llevado a los “apagones” a nivel nacional, es decir racionamientos de energía.

Según la ENEE, no hay racionamiento ni déficit de generación sino que trata de “fallas en los sistema”, las que provocan los apagones. Sin embargo, los mismos empleados de la ENEE han reconocido y advertido que se trata de racionamientos que pudieron ser evitados.

Según el reporte del CND, entre lunes y miércoles la demanda de energía ha superado los 1.700 megavatios en el día y los 1.600 megas en la noche, lo que ha llevado a un aumento de la “carga desconectada” y “energía no suplida”, de 390 mwh (valor de energía) el lunes a más de 1.000 mwh (1.049) el miércoles anterior.

Esta cifra del día miércoles, “no considera la carga desconectada mediante Distribución (EEH) a nivel de restauradores”, dice el CND.

La desconexión ocurre después del mediodía.

El CND proyectó desde el año pasado la necesidad de contratar más de 800 megas (potencia) para este año y advirtió, desde febrero, que la demanda interna de energía eléctrica subiría a 1.800 mega watts en abril y mayo.

Ya en febrero (27) la demanda máxima nocturna alcanzaba los 1,623.9 megavatios hora y 1,546.8 la diurna. La demanda mínima era de 979.5 megavatios.

Las cifra citadas por el Centro de Despacho están en la línea con los resultados de 2022, cuando la demanda en abril subió a 1.788 mwh, para mayo la demanda alcanzó los 1.740.6 mwh. En los meses de enero y febrero de 2022, la demanda fue menor a 1,600 mwh.

En cuanto al tipo de generación actual, el 54% es térmica y 23% hidroeléctrica (el 24 de mayo).

“Las unidades del Cajón (represa) tienen un rango de operación óptima entre 50 MW y 72 MW, por lo anterior se tiene un rango de regulación automático máximo de 88 MW (entre 50 MW y 72 MW por unidad) para todo el Sistema Interconectado Nacional, representando esto un aproximado de 5.09% de la demanda pico de la mañana“, señala el Centro Nacional de Despacho.

Artículo anterior“Estamos en una crisis energética”: STENEE
Artículo siguienteRebaja y aumento en precio de gasolinas a partir del lunes