La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), reportó que al al tercer trimestre del año la mora bancaria es de 11.589 millones de lempiras, un 2,47% de la cartera crediticia.
La mora aumentó en relación al mes de agosto (11.507 millones), pero es menor en relación a septiembre del año pasado cuando superaba los 13.000 millones. “Al mes de septiembre anterior el indicador de mora tuvo un leve deterioro de 3.1 puntos básico con relación al mes anterior, el valor total de la cartera en mora se ha reducido en 1.417 millones en términos interanuales”, informó la Ahiba.
La estructura de la cartera en mora, sin embargo, sigue observando el crecimiento de los créditos refinanciados con el 36% de la mora. Se han reducido los créditos atrasados a 34%, desde 41% un año antes, y los vencidos a 7% (10% en septiembre de 2021).
Este año han subido los que créditos en mora que están en acción judicial que representan el 22% de la cartera.
El indicador de cubrimiento de cartera en septiembre se mantiene casi al mismo nivel del mes anterior (16.303 millones de lempiras, cubre el 140% de la mora), pero ello ha conllevado un incremento de 1.115.1 millones de reservas en términos interanuales.
Indicador de cubrimiento con alivio
El indicador que resulta de las medidas de alivio acordadas por el Regulador (CNBS) para atenuar el deterioro de la cartera crediticia
por el Covid-19 y las tormentas tropicales, vigente desde enero 2021, continúa a un nivel alto significativo, destaca la Ahiba.
LEA: Bancos con utilidades récord al cierre de octubre de 2022