Bancos acumulan ganancias récord de 7.230 millones de lempiras a octubre: Ranking

Bancos aumentan sus utilidades en casi 50% este año

Un banco de capital extranjero lidera el ranking de utilidades y otro es el único con pérdidas

En un período de leve aumento del crédito otorgado a empresas y familias, las ganancias obtenidas por los bancos privados que operan en Honduras, alcanzaron entre enero y octubre una cifra récord de 7 mil 230 millones de lempiras, 49,8% más que en el periodo comparable de 2021, revelaron cifras de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Según el organismo regulador del sistema, las utilidades han crecido en 2.405 millones de lempiras y superan ampliamente lo registrado el año pasado.

La tasa de crecimiento de las utilidades de los bancos prácticamente cuatriplica la de la inflación anual, que se sitúa en 8.33 por ciento, y es 16 veces superior al de la dinámica de la economía de 3%.

Esto a pesar que entre enero y octubre, el crédito que otorga el conjunto de bancos a empresas y personas tuvo una aumento de 1,57 por ciento (L7.505 millones), al pasar de 475.678 millones en octubre de 2021 a 483.183 millones de lempiras el mes pasado.

Este año poco ha variado el saldo de Capital y Reservas del sistema bancario que suman 58.783 millones de lempiras. Los bancos se han beneficiado del alto nivel de depósitos y la menor tasa pasiva que pagan por los mismos.

Ranking con nuevo líder

Según la información disponible, los cinco bancos de importancia sistémica –Ficohsa, Atlántida, BAC, Occidente y Banpaís-, aquellos que por su tamaño pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero, concentran más de tres cuartas partes de las ganancias, equivalente a 84.9 por ciento (6.143 millones) del monto total.

En este sentido, de enero a octubre, Banpaís se convirtió en el primer banco extranjero (Guatemala) en liderar el ranking de utilidades, obtuvo ganancias por 1.317 millones de lempiras, un aumento de 80 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2021 (731.9 millones).

Atlántida obtuvo utilidades por 1.288 millones, un aumento de 36 por ciento; en Ficohsa la cifra fue de 1.266 millones, un incremento de 19,5 por ciento. En el caso de BAC, las ganancias ascendieron a 1.262 millones de lempiras, aumentaron 62 por ciento y en Occidente el monto sumó 1.010 millones, alza de 66 por ciento.

En la parte baja del ranking se encuentra Banrural de Guatemala, que acumula pérdidas por 122 millones de lempiras.

Los intereses por préstamos y el margen financiero de las instituciones bancarias, que es la diferencia entre los ingresos por intereses (lo que cobran a los deudores) y el gasto por intereses (lo que pagan a los ahorradores) son la base de las utilidades bancarias.

Artículo anteriorReservas internacionales cayeron 7% de enero a noviembre: $616 millones
Artículo siguienteEl Salvador anuncia nueva recompra de bonos soberanos por $74 millones