El producto interno bruto (PIB) de Panamá se expandió un 7,3% en 2023 impulsado por actividades vinculadas a la economía interna como la construcción y la manufactura, informó este lunes EL Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
El PIB de 2023 valorado a precios constantes de 2018 registró, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), un monto 78.823,4 millones de dólares, con un aumento de 5.374.1 millones de dólares con respecto al año anterior, indicó un comunicado de la Contraloría.
Los sectores internos de la economía jugaron un papel crucial en este incremento, destacándose el notable desempeño de actividades como: la construcción con un incremento del 36,7% en el valor de los permisos de construcción. Asimismo, el comercio al por mayor y menor experimentó un crecimiento del 7,3%, impulsado por las ventas de combustible.
La industria manufacturera contribuyó significativamente, con un aumento del 17,7% en la producción de concreto, mientras que el sector de bebidas alcohólicas registró un crecimiento del 2,4%.
Por otro lado, algunas actividades experimentaron variaciones negativas, como la generación de energía hidráulica (-23%) y el sacrificio de ganado vacuno (-4%).
En cuanto a las actividades relacionadas con el resto del mundo, se observaron incrementos en las reexportaciones de Zona Libre de Colón, el transporte aéreo de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, las operaciones del Canal de Panamá, así como las exportaciones de banano y pescado. Sin embargo, se registraron disminuciones en las exportaciones de minerales de cobre y las operaciones portuarias.
El crecimiento constante del PIB refleja la resiliencia y el dinamismo de la economía panameña, destacándola como una de las más sólidas de la región.
La dolarizada economía de Panamá creció un 10,8% en 2022 y un 15,3% en 2021, dejando atrás la debacle por la pandemia, que derrumbó en el 2020 el PIB en un 17,9%. Entre 1993 y 2018 fue la economía de mayor crecimiento de América Latina, con una media de 5,9% anual, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).