Mientras el ministro de energía, Erick Tejada, reconoció que encontraron algunos “errores” en facturación de energía en los meses de abril y mayo, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) concluyó en su análisis que la factura subió por mayor consumo.
Tejada señaló que el informe preliminar se conocerá el próximo lunes 11 de agosto. Hay que recordar que ante miles de reclamos de usuarios, la ENEE creo una Comisión para evaluar los reclamos.
Tejada reconoció que “en general sí se detectaron, evidentemente nosotros hicimos una revisión del sistema de facturas con alto consumo y hay que discriminar lo que podrían ser mínimamente errores en el sistema o dentro de la facturación a lo que fue el alto consumo”.
En el mes de abril, por ejemplo, se ha observado el consumo histórico más grande en Honduras y tuvo que ver evidentemente con el tema de las olas de calor, agregó.
En caso de pagos de los clientes, para evitar el corte de energía, explicó que se pueden aplicar “nota de crédito, o sea, lo que se le hace es que su factura futura se le descuenta”.
“Pero todo ese proceso tiene que ser también supervisado por la CREE, no es una potestad exclusiva de la ENEE, sino que tiene que ser supervisada”, apuntó.
La ENEE también reconoce que se mantiene la práctica de facturación promediada, que afecta a un gran número de clientes.
¿Es la CREE un ente regulador?
Para el analista de energía, Kevin Rodríguez, es preocupante el papel de la CREE respecto a las operaciones de la ENEE, que es otro actor del mercado de energía.
“La Comisión Reguladora de Energía acaba de anunciar que al final no hubo cobros excesivos dentro de los meses de abril y mayo de la población. Entonces, nos hacemos la pregunta de para qué se creó esa Comisión, para qué se hizo todo ese escándalo de que se iba a crear este ente o esta instancia en la que se iban a revisar los cobros excesivos para que al final digan que no se dio”.
Aquí hay que aclarar algo, señaló, primero el ENEE en el mes de mayo dijo que no habían cobros excesivos, que se debía la temperatura, luego fue la ENEE la que dijo hemos identificado que hay cobros excesivos y por lo tanto vamos a crear esta comisión en la que está la CREE, la secretaría de energía y la ENEE y vamos a revisar, vamos a hacer una auditoría.
“Ahora resulta que la CREE es la que dice y la que le limpia la cara a la ENEE en decir que no hubo cobros excesivos. Hay una realidad que no se puede negar que durante muchos años ha habido costos y cobros promediados en el sistema eléctrico, al cierre de la salida de EEH eran aproximadamente más de 300.000 los usuarios que le promedian el recibo“, apuntó.
Entonces, preguntó, ¿Cómo podemos venir a decir ahora que la ENEE no está haciendo cobros excesivos? Y ahí es donde preocupa la independencia de la CREE, la CREE tiene el rol de defender el interés del pueblo hondureño, de los usuarios del servicio eléctrico, no de venir y lavarle la cara a la ENEE, no de ser un apéndice que al final termina justificando o defendiendo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
Rodríguez, recordó que la CREE intervino Belco en el sistema de Guanaja aduciendo tarifas altas, baja calidad de servicio y apagones, algo que se vive en tierra firme a diario con la ENEE. “Entonces cuándo la CREE va a intervenir a la ENEE? ¿Cuándo va a sancionar a la ENEE? ¿Cuándo va a penalizar a la ENEE? por un servicio de mala calidad de energía eléctrica”, cuestionó.