La intervención Ejecutiva al Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) tiene efectos directos en el sector financiero. nacional. Solo en el 2020 se realizaron inversiones financieras netas por “31.538 millones de lempiras” en el sistema financiero.
La segunda partida financiera son los préstamos directos a los afiliados con una cartera de 10.522 millones de lempiras, que sería mayor pero está limitada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que prefiere que se invierta el dinero en el sistema bancario, denunciaron los docentes que piden la derogatoria del decreto de intervención (PCM 44-2021).
“El INPREMA pude duplicar los 10.000 millones en préstamos para los docentes, pero es cierto que la Comisión de Bancos, impone hasta un 35%, a pesar que el reglamento de la misma Comisión habla de un 50% de los fondos”, dijo Carlos Sabillón, representante suplente de la Federación de Instituciones Educativas Privadas de Honduras.
Con esto, agrega, INPREMA debe poner sus fondos en inversiones en la banca ganando menos intereses que los que obtiene con los préstamos.
Los activos de INPREMA superaron los 48.500 millones de lempiras en el 2020.
“INPREMA genera excedentes de más de 3.700 millones y tiene una fuerte cartera de inversiones y créditos, no se justifica la intervención estatal”, opina el directivo y afiliado.
Sabillón cuestionó que la intervención se decidió en momentos que INPREMA buscaba firmar un contrato, autorizado por la CNBS, con una empresa privada para seleccionar a tres directores. “Ahora se interviene y se señala en el PCM que será el Poder Ejecutivo (Juan Hernández), quién nombre los cargos”, denunció.
Déficit actuarial a la baja
El directivo señaló además que el déficit actuarial de INPREMA, que no es mencionado entre las razones de la intervención, se redujo de 79.000 a 23.000 millones de lempiras. “En este tema actuarial se modificó la fecha de retiro de jubilación y el tiempo de aportaciones lo que benefició al instituto, pero se deben seguir con las medidas para asegurar el retiro de los afiliados. El INPREMA es el más grande ente de previsión del país y hay que estar muy atentos con los fondos que administra”, concluyó.