Gasolina superior cambia de color y se eliminan los colorantes para evitar adulteraciones

Precio del diésel sube por mayor demanda industrial

Desde el año pasado, por decisión de la COMIECO, se estableció un cambio de color en las gasolinas de uso masivo para controlar su calidad, trazabilidad y características, que entró en vigencia desde este mes.

Así la Gasolina Superior pasa de rojo a incoloro, y la Gasolina Plus 91 (regular), se mantendrá en color naranja, lo que permitirá eliminarlos riesgos de mezcla de gasolinas que afecta al consumidor.

La Resolución No.442-2021 aprobada por el Consejo de Ministros de Integración Económica y Comercio (COMIECO) definió que el 01 de mayo de 2021 entraría en vigor la aplicación de la característica “color” establecida en la Tabla 1. Especificaciones físico-químicas para la gasolina superior, del “Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 75.01.20:19 Productos de Petróleo. Gasolina Superior. Especificaciones”.

El color de la Gasolina Superior será incolora (sin agregar colorante), la medida se aplica en Centroamérica. La Dirección General de Protección al Consumidor hará las inspecciones para garantizar el cumplimiento de lo antes dispuesto.

“El cambio de color es con el objetivo de diferenciar la gasolina superior de otros productos derivados del petróleo, evitar mezclas y asegurar la calidad del producto a los consumidores”, señalan las autoridades de Comercio.

“Este cambio de color no afecta las demás características ni la calidad de las gasolinas alcanzadas por el país en los últimos años, ni afectará el desempeño de los vehículos. Los reglamentos ajustan los tintes usados para diferenciar los combustibles, con el objetivo que el usuario tenga una herramienta más ágil y efectiva para identificar el tipo de combustible usado o posibles adulteraciones”, explican las autoridades de Energía.

La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (Cohpetrol), María Eugenia Cóvelo, dijo que la medida no representa ningún costo para el sector que desde hace un tiempo se venía preparando en los sistemas y tanques de los distribuidores y comercializadores.

Artículo anteriorLa CNBS limita préstamos a INPREMA, mientras las inversiones en la banca privada superan los 30.000 millones de lempiras
Artículo siguienteEste mes se realizará la Semana de la RSE y la Sostenibilidad 2021: Fundahrse