Más de 20 aerolíneas rusas se agregan a la lista de seguridad de la Unión Europea

Unas 21 aerolíneas rusas están en la lista de sanciones por seguridad

La Comisión Europea ha actualizado la lista de aerolíneas que están sujetas a una prohibición operativa o restricciones operativas dentro de la Unión Europea, porque no cumplen las normas internacionales de seguridad.

Tras la actualización, se han incluido a 21 aerolíneas certificadas en Rusia, reflejando serias preocupaciones de seguridad debido a la reinscripción forzada por parte de Rusia de aeronaves de propiedad extranjera, permitiendo a sabiendas su operación sin certificados válidos de aeronavegabilidad.

La actualización de la Lista de Seguridad Aérea de la UE se basa en la opinión unánime de los expertos en seguridad aérea de los Estados miembros y cuenta con el apoyo de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo. Las decisiones en el marco de la lista de seguridad aérea de la UE se basan en normas de seguridad internacionales y, en particular, en las de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Tras la actualización, se han prohibido 90 aerolíneas certificadas en 15 Estados diferentes, debido a la supervisión inadecuada de la seguridad por parte de las autoridades de aviación de estos Estados; y 21 aerolíneas certificadas en Rusia, así como 6 aerolíneas individuales de otros Estados, con base en graves deficiencias de seguridad identificadas.

Además, dos aerolíneas adicionales están sujetas a restricciones operativas y solo pueden volar a la UE con tipos de aviones específicos.

En relación con esto, la comisaria de Transporte, Adina V?lean, ha dicho que, “la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha permitido que las aerolíneas rusas operen cientos de aviones de propiedad extranjera sin un Certificado de Aeronavegabilidad válido.

Las aerolíneas rusas involucradas lo han hecho a sabiendas en violación de las normas internacionales de seguridad pertinentes. Esto no solo es una clara violación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (el Convenio de Chicago), sino que también representa una amenaza inmediata para la seguridad.

Vivimos en el contexto de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania. Sin embargo, quiero dejar muy claro que esta decisión no es una sanción más contra Rusia; se ha tomado únicamente sobre la base de motivos técnicos y de seguridad. No mezclamos la seguridad con la política”.

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