La clase consumidora mundial aumentará en 113 millones en 2024

La clase consumidora seguirá en alza esta década

Para el 2031 la cifra mundial podría superar los 5.000 millones de personas según informe de Data World

Sorprendentemente, ni la crisis financiera mundial, la COVID, la guerra en Ucrania ni la alta inflación han detenido el crecimiento de la clase consumidora. El impulso económico en Asia y la mayor esperanza de vida en todas partes significan que los consumidores mundiales están contrarrestando incluso las crisis económicas más graves de los últimos años.

En 2024, unos 113 millones de personas entrarán a conformar las filas de la clase consumidora, según un informe compartido por el World Data. La clase consumidora está determinada como aquella población cuyo poder adquisitivo lo lleva a gastar al menos de $12 al día, unos 300 lempiras, (medido en paridad de poder adquisitivo o precios PPA de 2017). 

Cada año, el mundo suele añadir entre 110 y 130 millones de nuevos consumidores. La principal excepción en los últimos 25 años fue en 2020, cuando la clase consumidora mundial se redujo en 75 millones de personas debido al impacto del COVID-19. Este revés, sin embargo, duró poco, ya que 2021 llegó con un fuerte repunte, sumando 180 millones de consumidores.

Con los últimos ajustes, “proyectamos que el mundo ha alcanzado un punto de inflexión en el que más de la mitad de su población pertenece a la clase consumidora: probablemente había 4 mil millones en la clase consumidora en junio de 2023, y el mundo agregará 113 millones más en 2024“.

Proyectamos que Asia contribuirá con el 81 por ciento de los nuevos consumidores en 2024, y que India y China por sí solas representarán más de la mitad del aumento. Por primera vez, el número de nuevas personas en la clase consumidora en la India superará a China, lo que convertirá a la India en un importante motor mundial del crecimiento del consumo.

Según el estudio, Asia pondría al mundo a 91 millones de ciudadanos en este rango, le sigue África con 10 millones, América Latina con 6 millones y el resto del mundo con 5 millones. Otro dato importante a destacar es que China pondría 31 millones de ciudadanos.

¿Qué pasará con América Latina?, una región cuyas economías se vieron impactadas por la covid-19. Pues los países que más le pondrían cifras a la clase media mundial serían Brasil y México. Ambos con un millón de nuevos consumidores.

Más consumidores significa más gasto

Se prevé que el gasto de los consumidores aumente en 2,3 billones de dólares (PPA de 2017) en 2024. Para ponerlo en perspectiva, esto es como añadir otra Alemania al mercado de consumo o igualar el gasto militar global. Si bien el crecimiento de la clase consumidora puede desacelerarse en la década de 2020, esperamos que el gasto de los consumidores se acelere. 

En la década anterior (2010-20), el mundo fue testigo de una incorporación promedio de 128 millones de consumidores y un aumento promedio del gasto de la clase de consumidores de 2 billones de dólares al año. Sin embargo, en esta década actual (2020-2030), las proyecciones indican un crecimiento promedio anual de 112 millones de consumidores y 2,4 billones de dólares en gasto cada año, lo que significa que el poder adquisitivo de cada consumidor está aumentando.

Aunque la clase consumidora continúa expandiéndose a nivel mundial, ciertos países verán una disminución debido al envejecimiento de la población y al impacto a largo plazo de las menores tasas de fertilidad, en particular Japón y varios países europeos. 

De 2022 a 2030, proyectamos que Japón perderá 4 millones de consumidores, mientras que la clase de consumidores de Italia y Alemania también se reducirá. A medida que la clase consumidora envejece, aumentará la demanda de  servicios de salud, actividades de ocio y ofertas relacionadas con la jubilación 

Los líderes empresariales deberían anticipar un nuevo mundo con 5 mil millones de consumidores para 2031. Sin un shock económico importante, el mundo agregará otros mil millones de consumidores en sólo ocho años, el tiempo más corto jamás registrado.

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