Confianza económica se mantuvo en 64% en octubre por mayor expectativa de producción

Encuesta del BCH mantiene alta la confianza en la reactivación económica

El Banco Central de Honduras publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) para octubre. En esta, el centro de investigación encontró que Índice de Confianza de la Actividad Económica subió 0,8% durante ese mes.

De esta forma, este indicador se ubicó en 64,9%, el más alto en los últimos años, y superior al 64,1% que se tuvo en septiembre.

El 53,6% de esta opinión es por la actividad económica futura y el 46,4% por la actividad actual (53,2% y 46,8%, en la encuesta de septiembre, respectivamente).

De acuerdo con los informantes, la recuperación de sectores como Industria, Turismo, Construcción y Comercio, aunado al
ritmo de vacunación observado, permite prever un mayor dinamismo de la economía nacional en su conjunto. No obstante, mencionan que los actuales precios de los combustibles y fletes marítimos podrían incidir en el crecimiento de nuestra economía.

Expectativa de crecimiento se mantiene baja

A pesar de la mayor confianza, los expertos mantiene una proyección de crecimiento del PIB menor a la que revisó el BCH de 8 a 9%.

Los resultados de la EEAM indican que para el cierre de 2021 los entrevistados prevén -en promedio- que la inflación interanual será de 4,77%; el nivel de la Tasa de Política Monetaria de 3,13% (3.00% mediana de las respuestas).

La depreciación interanual del lempira respecto al dólar de 0,39%; y una variación anual del Producto Interno Bruto de 3.8% este año y 4% en 2022 (3.6% y 3.7% en la encuesta anterior).

Pero también se equivocaron en la proyección de la devaluación al estimar que en octubre el lempira alcanzaría una apreciación interanual de 0,91%, cundo en realidad se devaluó.

Para diciembre si estiman que sería una depreciación de 0.39% (en la encuesta realizada en septiembre recién pasado se estimaba una depreciación de 0,20% para el cierre de 2021).

Adicionalmente, estiman que la depreciación interanual del tipo de cambio para abril, octubre y diciembre de 2022 podría ser 1,55%, 1,69% y 1.86%, respectivamente (en la encuesta realizada en el mes precedente, la proyección para diciembre de 2022 fue de una depreciación interanual de 1,91%).

En las 10 encuestas mensuales realizadas este año, los analistas no consideran el efecto de las elecciones generales que se realizarán este domingo.

Artículo anteriorAmazon dejará de aceptar tarjetas Visa en Reino Unido por altas comisiones
Artículo siguienteEstados Unidos advierte “No viajar” a Alemania y Dinamarca por el covid-19: CDC