Jornada de vacunación deja 121.209 inoculados en Francisco Morazán

Cifra récord de vacunación se logró el fin de semana

En dos días, el personal de Salud logró vacunar contra el Covid-19 a 121.209 hondureños residentes en Francisco Morazán (sobre todo en Tegucigalpa), según datos divulgados por la Ministra, Alba Consuelo Flores.

El “Vacunatón”, proyectaba 50.000 dosis en la zona central del país y una cantidad menor en San Pedro Sula, pero la masiva movilización de personas obligó a la ampliación de las vacunas de las firmas AstraZeneca, Pfizer y Moderna, en primera y segunda dosis.

La ministra dijo que el “#Vacunatón cerró hasta las diez de la noche de hoy con 121,209 hondureños inmunizados contra el Covid-19 en tan solo dos días”.

Para el personal médico, la campaña fue exitosa ya que nunca se había logrado esa cifra diaria de vacunación, además que se bajo la edad de cobertura a 28 años en la capital y una edad menor en San Pedro Sula.

“En algunos casos se vacunó a personas más jóvenes, pero se tendrá que revisar el listado final”, revelaron autoridades de la Región Metropolitana. Aunque los niveles de vacunas completas aún son bajos, reconocieron, se ha dado un gran paso con el apoyo de personal y voluntarios”.

El departamento de Francisco Morazán, junto con Cortés, son los que registran la mayor incidencia contagios y muertos por covid-19 en el país desde que la pandemia se comenzó a expandir, en marzo de 2020.

La población acudió de forma masiva a los 27 municipios de Francisco Morazán durante la jornada, que se inició a las 07:00 horas locales del sábado.

Cruce de vacunas Aunque a nivel internacional solo existen estudios de uso de vacunas mixtas de Pfizer y AstraZeneca, varios hondureños han confirmado que se han puesto una segunda de dosis de otra marca de vacuna. Por ejemplo, la vacuna rusa Sputnik, cuya segunda dosis sigue retrasada en Honduras, la han combinado con Moderna.

También se han aplicado AstraZeneca con Pfizer y con Moderna. La UNAH realiza un estudio entre 500 voluntarios para analizar los efectos del cruce de vacunas y los resultados que generan en el sistema inmunológico.

Artículo anteriorGuatemala y El Salvador emiten alerta para evitar ingreso de carne de cerdo por casos de peste porcina africana en Dominicana
Artículo siguienteGuatemala bajó en 50% el contrato de adquisición de vacunas rusas Sputnik V