Guatemala y El Salvador emiten alerta para evitar ingreso de carne de cerdo por casos de peste porcina africana en Dominicana

Comienza el cierra del mercado de carne de cerdo en el istmo

Ante la aparición un brote de peste porcina africana en República Dominicana, el Ministerio de Agricultura de Guatemala (Maga) y de El Salvador (MAG) emitieron una alerta y determinaron acciones para evitar el ingreso de carne de cerdo.

Una de las decisiones es prohibir la importación de cerdos, productos y subproductos porcinos con origen o procedencia de República Dominicana e hicieron un llamado a los productores para que esfuerzos en materia de bioseguridad. 

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó el 29 de julio pasado a Centroamérica y México para que se adopten medidas de prevención y se evite la propagación.

El Maga informó que la enfermedad no ha sido detectada en Guatemala, pero que es necesario establecer medidas y protocolos.

“Estamos incrementando la vigilancia en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras terrestres para la inspección de personas, equipajes y productos o deshechos alimentarios de origen porcino que puedan portar el virus, provenientes de países catalogados como infectados”, indicó María Eugenia Paz, directora de Sanidad Animal del Maga

Paz, solicitó a la población que posee cerdos que vigilen a sus animales y reporten inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier padecimiento o mortalidad, con el objetivo de determinar las causas y tomar las acciones pertinentes.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), prohibió el ingreso temporal de carne de cerdo como una medida oportuna para evitar el ingreso de la enfermedad al país, por lo que insta a la población a consumir carne de cerdo criado y procesado nacionalmente.

“Debido a la prohibición que hemos girado en frontera sobre el ingreso de carne de cerdo por la presencia de Peste Porcina Africana en República Dominicana, insto a toda la población a consumir carne de cerdo criado y procesado nacionalmente”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.

Países como México, Canadá y Costa Rica, así como Puerto Rico, reforzaron sus controles para evitar el ingreso de dicha enfermedad.

No se transmite a los humanos

La peste porcina africana es una enfermedad viral grave, altamente contagiosa, causada por un virus que únicamente afecta a los cerdos y puede persistir durante períodos prolongados en productos de origen porcino que provengan de países infectados.

Los síntomas en los cerdos son: fiebre elevada, falta de apetito, daño en la piel con aparecimientos de manchas rojas o azules, problemas de articulaciones y causa la muerte de los animales.

Artículo anteriorPfizer y Moderna suben los precios de las vacunas covid-19 en la Unión Europea
Artículo siguienteJornada de vacunación deja 121.209 inoculados en Francisco Morazán