Emprendedores generan más empleo en Honduras

Suspensión de empleos se extendería hasta que termine emergencia por el Covid-19

Este día comienza la Semana Mundial del Emprendimiento (12 al 18 de noviembre), y Honduras es uno de los países líderes con mayor presencia de empresas familiares que, a su vez, generan la mayor parte del empleo en el país.

Mientras la dirigencia de las Mipymes estima que emplean a más del 70% de los hondureños en edad de trabajar, la empresa privada estima que si se incluyen a las grandes empresas creadas por familias hondureñas, el empleo generado llega a un 90%.

Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño Nacional de la Empresa Privada (COHEP), estima que el país es un ejemplo de emprendedurismo que ha crecido al grado de competir con grandes empresas.

“A nivel de Mipyme son la mayor generación de empleo en el país con el 92 a 95% de las empresas a nivel nacional de todo el parque empresarial. De las Pymes, el 90% son empresas familiares, entonces tiene mucha importancia y mucho sentido que nosotros apoyemos este sector, porque este es el patrimonio del país”, estimó.

Solo las Pymes pueden generar entre 60 a 70% del empleo, porque allí están los dos millones de personas en el sector informal, apuntó.

Indicó que la Semana del Emprendimiento, que se celebra en 170 países, coincide con la aprobación de la Ley de las Pymes y será parte de las exposiciones y eventos que realice el gobierno y el Cohep esta semana.

“Buscamos que esa Ley permita la formalización del sector Mipyme al tener varios beneficios para formalizarse como accesos a créditos con tasas más competitivas, facilidad de poder formalizar la empresa y el no pago de impuestos por cinco años”, opinó.

Cifras de empleo del INE

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Honduras hay dos millones 569.733 personas empleadas de los cuales un millón 38.794 personas están en el sector privado, que incluye a grandes, medianas y empresas formalizadas.

También se registran 838.035 empelados independientes, 177.396 trabajadores familiares sin pago, 90.728 empleados domésticos y 46.340 “patrones con empleados”.

“La base laboral de Honduras depende de las pequeñas y medianas empresas y casi todas son familiares y eso demuestra que el país está lleno de emprendedores que necesitan apoyo financiero para crecer”, destaca Molina.

Artículo anteriorCaen en $189 millones las reservas internacionales netas del BCH
Artículo siguienteSector obrero pide cerrar brecha de incumplimiento en pago del salario mínimo