Pemex reducirá hasta 436.000 barriles por día de exportaciones de crudo

Pemex anunció reducción de sus exportaciones

La petrolera estatal mexicana Pemex solicitó a su unidad comercial que cancele hasta 436.000 barriles por día (bpd) de exportaciones de crudo en abril mientras se prepara para comenzar a procesar petróleo en la nueva refinería Olmeca, según un documento interno.

Pemex canceló contratos para suministrar su emblemático crudo Maya a refinerías en Estados Unidos, Europa y Asia.

El recorte de las exportaciones, que se produce en un momento en que la OPEP y sus aliados ya están frenando la producción, amenaza con hacer subir los precios del petróleo, que se encuentran en su nivel más alto en seis meses.

La empresa mexicana pretende abatir la elaboración de combustóleo, pero enfrenta retrasos significativos en los trabajos de rehabilitación

Los suministros físicos, especialmente los de calidad más pesada y agria como Maya, se están reduciendo aún más y las exportaciones venezolanas caerán después del restablecimiento de las sanciones estadounidenses a su industria petrolera. JPMorgan Chase & Co. advirtió la semana pasada que el Brent de referencia mundial podría alcanzar los $100 el barril este año.

En febrero, las seis refinerías del país operaron cerca de las tasas más altas observadas en más de seis años. El uso de petróleo debería seguir aumentando mientras Pemex trabaja para iniciar operaciones comerciales de la nueva refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, con capacidad para procesar 340.000 barriles de petróleo crudo por día.

En 2021 y posteriormente en 2023, la compañía tuvo que archivar sus planes de detener las exportaciones de petróleo después de que no logró aumentar la producción nacional de combustible.

Es probable que las refinerías estadounidenses sean las más afectadas por el recorte de las exportaciones del crudo Maya. Los fabricantes de combustible, incluidos Valero Energy Corp, Chevron Corp y Marathon Petroleum Corp, importan 420.000 barriles de la variedad agria pesada por día.

En 2023, las exportaciones mayas alcanzaron los 612.000 barriles diarios.

No quedó claro de inmediato si se producirán más cancelaciones de cargamentos después de abril, pero una de las personas dijo que la disponibilidad de crudo Maya ha estado disminuyendo y que era poco probable que se resolviera pronto.

Artículo anteriorCompradores de productos digitales crecen casi 3,000% en Latinoamérica: Hotmart
Artículo siguienteConsumo e inversión impulsarían la economía este año, según el BCH