Este viernes, Apple lanzó la gama iPhone 16 en casi 60 países, entre ellos Estados Unidos, China, India, Australia y Corea del Sur. Pero el dispositivo no vendrá instalado con Apple Intelligence, el esperado software de inteligencia artificial que la compañía lleva promocionando desde junio.
Esto significa que los usuarios tendrán que descargar las funciones de software a medida que estén disponibles en las próximas semanas y meses.
Cuánto cuestan los nuevos iPhone 16
Esto pone a Apple en una situación delicada. Ya está promocionando intensamente las funciones de inteligencia artificial, pero algunos consumidores podrían abstenerse de comprar los nuevos teléfonos si no pueden disfrutar de sus ventajas de inmediato. El hardware del nuevo iPhone, por su parte, presenta mejoras modestas respecto a modelos anteriores. El cambio más notable es el botón táctil de control de la cámara, que facilita la toma de fotos y vídeos.
Aun así, Wall Street sigue confiando en que Apple pueda acelerar el crecimiento durante la importante temporada navideña. Los analistas estiman que los ingresos aumentarán 8% en el trimestre de diciembre, la mejor cifra desde finales de 2021.
La nueva gama incluye dos modelos estándar, el 16 y el 16 Plus, y los modelos de gama alta Pro y Pro Max. Los pedidos anticipados de los dispositivos comenzaron la semana pasada, y los envíos a tiendas y clientes se iniciarán el viernes. Es raro ver grandes multitudes de compradores de iPhone en las tiendas de Apple en estos días, pero algunos fans acérrimos han hecho cola en lugares de todo el mundo.
La gran pregunta será si los consumidores de a pie también se harán con el nuevo modelo. Las primeras unidades que salgan a la venta funcionarán con el sistema operativo iOS 18, pero Apple Intelligence necesitará una actualización por aire al software iOS 18.1, que se lanzará en octubre.
La Inteligencia de Apple se anunció en junio en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de la compañía y ha estado disponible en una prueba beta limitada para desarrolladores durante las últimas semanas. El jueves, Apple lanzó una versión beta pública de la Inteligencia de Apple -dirigida a un público más amplio-, aunque la mayoría de los clientes no tendrán acceso a ella hasta que el conjunto de funciones se lance en su forma definitiva el mes que viene.
Las funciones adicionales no estarán listas hasta más adelante, en el marco de un lanzamiento escalonado que se extenderá hasta el año que viene. Cuando el titán tecnológico presentó la línea iPhone 16, dijo que los dispositivos eran los primeros construidos “desde cero” para Apple Intelligence. Pero algunos iPhone del año pasado -el 15 Pro y el Pro Max- también serán compatibles con estas funciones.