La tasa de inflación interanual de la zona euro cayó dos décimas en julio hasta 5,3%, el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022, según la segunda estimación de Eurostat, que atribuye esta moderación a la menor presión de los precios de energía. Mantiene el IPC subyacente en 5,5%.
En el conjunto de la Unión Europea, UE, la tasa de inflación interanual se situó en 6,1%, tres décimas por debajo de la lectura registrada en junio, también la menor subida de los precios desde enero de 2022.
La moderación en julio de la escalada de los precios en la zona euro obedece principalmente a la caída de 6,1% en el coste de la energía, frente a la bajada de 5,6 en junio, aunque prosigue el encarecimiento de los alimentos frescos hasta 9,2%, dos décimas más que dato interanual de junio, informa Europa Press.
Los servicios también tiran al alza al subir hasta el 5,6% interanual, dos décimas más, mientras que los bienes industriales no energéticos se encarecieron cinco décimas menos que el mes anterior, con una subida de 5%.
Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en julio se situó en 6,7%, frente a 6,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se mantuvo estable en 5,5%.
Comparado con junio, la inflación anual cayó en 19 países, permaneció estable en uno y subió en siete, entre los que se encuentra España, dado que pasó de 1,6% de junio a 2,1% de julio. En el caso de media de la UE, la inflación bajó tres décimas respecto a junio, y en la zona euro lo hizo en dos décimas.
Atendiendo al tipo de productos, los mayores contribuidores a la tasa de inflación anual de la zona euro fueron los servicios, con 2,47 puntos porcentuales más, seguido del grupo de comida, alcohol y tabaco (2,2 puntos más). En cambio, la energía restó 0,62 puntos.