Inflación desacelera con rebaja en alimentos y gasolinas en mayo, y sube a 2,10% en cinco meses

Precio de alimentos a la baja en mayo, según el BCH

Los precios de los bienes y servicios se estabilizan y en mayo casi no tuvo movimiento dejando una inflación de 0,07%, la más baja en los últimos tres años en ese mismo mes, según informó el Banco Central de Honduras

La inflación interanual cerró en 6,58%, menor en 0.86 puntos porcentuales (pp) que la observada el mes previo; en tanto que la inflación acumulada se ubicó en 2,10%, con lo que se proyecta una inflación del 5% al cierre del año.

La desaceleración mensual de la inflación obedece principalmente a la “disminución en los precios promedio ponderado de algunos alimentos, principalmente los de origen agrícola, y a menores precios promedio ponderado de los combustibles de uso vehicular y doméstico”.

Mensualmente, los rubros que determinaron el resultado inflacionario son: “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.06 pp, “Cuidado Personal” con 0.04 pp; “Prendas de Vestir y Calzado”, “Salud” y “Recreación y Cultura” con 0.03 pp cada uno.

No obstante, estos incrementos fueron atenuados por la contribución negativa de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con -0.10 pp y “Transporte” con -0.04 pp. En menor cuantía se registraron contribuciones de los grupos “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.01 pp cada uno.

El índice de transporte tuvo una reducción mensual de 0,31%, explicada por los menores precios promedio ponderado de los combustibles de uso vehicular a nivel nacional que registra una tendencia a la baja por diecisiete semanas consecutivas; aunado al menor precio de los pasajes aéreos internacionales, asegura el BCH.

Por regiones, el mayor aumento se observó en la zona Oriental (0,53%), región en la que se destaca el alza en los precios de los alimentos, y Occidental (0,50%) donde se observó la mayor variación en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar y productos para el cuidado personal; seguido de Norte Metropolitana (0,15%) y Resto Norte (0,11%).

Dos regiones presentaron variación negativa: Zona Sur -0,07% y Central Metropolitana -0,02%, por su parte la región Resto Central no presentó variación debido a la compensación que se dio entre las rebajas de precios en alimentos y combustibles y la subida de precios del resto de productos.

Artículo anteriorEl Salvador redujo exportación de energía afectando el mercado regional, según Centro de Despacho
Artículo siguienteEl patrimonio de los más ricos del mundo cayó 3,3% y está en su punto más bajo en una década