Inflación acumulada sube a 3,48% al cierre de agosto

El precio de las gasolinas aumentó 7,27% en agosto

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto de 2023 fue de 0,50%, la inflación interanual se situó en 5.71%, y la inflación acumulada (de enero a agosto) alcanzó un 3,48%.​

Los precios de los combustibles aumentaron 7,27% en agosto y contribuyeron al 37,2% (0,20%) de la inflación de agosto. Los precios subieron más de ocho lempiras por galón (aún con subsidio al aumento).

Según el informe del Banco Central de Honduras (BCH), el índice de precios del Transporte, observó un aumento mensual de 2,13%, vinculado al alza en los precios de los combustibles de uso vehicular (gasolinas súper, regular y diésel) influenciados por los mayores precios internacionales de los refinados del petróleo. Además por el incremento del precio de transporte internacional de pasajeros en avión

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles. “En su conjunto, el indicador de precios de esta clasificación aumentó en 0,44%, resultado en su mayoría del aumento en el precio del gas querosene y servicio de alquiler de vivienda”.

En cuanto a los “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”, la tasa de variación mensual fue de 0,16%, influenciada por el aumento de precios en: hortalizas y frutas (cebolla, tomate pera, chile dulce, lechuga, repollo, plátano, mango y manzanas, entre otros); carnes (costilla de cerdo, hígado y biftec de res) y productos industrializados (harina de maíz, espaguetis, mortadela, azúcar, manteca, entre otros).

Estas variaciones fueron contrarrestadas parcialmente por “reducciones en el precio de algunos alimentos perecederos como: huevo, frijoles, limón, tomate manzano, maíz, leche y queso fresco”. Esto contradice el aumento registrado al precio del huevo en los mercado capitalinos de hasta 15 lempiras al cartón de 30 unidades.

Los mayores precios en consultas médicas y algunos medicamentos provocaron un alza de 1.36% en el indicador de Salud. Mientras en Hoteles, Cafetería y Restaurantes se experimentó una variación mensual de 0,68%, debido principalmente a mayores precios observados en alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (desayunos, almuerzos refrescos naturales y refrescos), los productos de pastelería y el alojamiento en hoteles, este último en la región Central Metropolitana.

Otros Rubros
El resto de los rubros del IPC que mostraron incrementos mensuales fueron: “Cuidado Personal” con 0,28%; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0,24% cada uno; “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0,16% y “Recreación y Cultura” con 0,10%.

En agosto de 2023, se observaron aumentos en los índices de precios a nivel regional, explicados -en parte- por el alza en el precio de los combustibles de uso vehicular (diésel, gasolinas súper y regular) y doméstico (querosene); así como en los alimentos de origen agrícola y los industrializados.

El mayor incremento se registró en las regiones Resto Central (0,69%) y Occidental (0,59%), donde se observó mayor incremento en los
precios de los alimentos. En menor proporción se encuentran las regiones Central Metropolitana (0,54%), Resto Norte (0,50%), Norte Metropolitana y Sur (0,48%) cada una, y Oriental (0,31%).

Artículo anteriorEl precio del diésel aumenta más de dos lempiras
Artículo siguienteEE UU suma 187.000 puestos de trabajo a agosto