El 70% de empresas de Latinoamérica tienen una presencia pasiva en Internet: Cepal

Empresas de la región con bajo intercambio digital con los clientes

Un nuevo estudio de la Cepal revela que más del 70 por ciento de los sitios web de las empresas en Brasil, Chile, Colombia y México tienen una presencia pasiva en Internet; es decir, existen pero sólo son informativos y no proporcionan ningún medio de interacción con sus clientes.

El informe Medición de la economía de Internet en América Latina, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otros organismos, señala que en Brasil y México el 74 y 73 por ciento de los sitios web empresariales son pasivos, mientras que en Chile y Colombia el porcentaje es de 69 y 66 puntos, respectivamente.

En la actualidad, los sitios web con presencia activa de las empresas en América Latina son en promedio un 16 por ciento. En Colombia, el porcentaje es de 18 por ciento; en Brasil, 17 puntos; en Chile, 16; mientras que en México llega al 14 por ciento.

La cantidad de sitios web comerciales con un mayor aprovechamiento de Internet es todavía más baja. Chile y Colombia tienen un 10 por ciento de sitios de este tipo, que son especialmente comercios electrónicos; en tanto, México y Brasil tienen un 8 y 5 por ciento, respectivamente.

Hay otro tipo de sitios web empresariales relacionados con los servicios en línea y servicios TIC, pero existen pocos en comparación con el resto de categorías. Aún así, su huella económica es relevante aunque no supera la del comercio electrónico.

Otro dato relevante del informe es que la mayoría de las empresas de los cuatro países, más del 90 por ciento, carecen de un sitio web. Esto implica que aún no comienzan su camino para integrarse a la economía digital. Las microempresas acaparan esta categoría, lo cual muestra un bajo nivel de digitalización respecto a compañías de mayor tamaño.

Durante los últimos tres años, las empresas en la región han incrementado su huella en línea. Sobre todo, a raíz de la pandemia por la Covid-19 tener presencia en Internet se volvió una parte fundamental de muchos negocios para mantener su comercialización y el relacionamiento con los clientes.

Varios sectores como el comercio mayorista, el comercio minorista, los servicios empresariales y de ingeniería, la construcción, la salud y la educación mejoraron su huella en el entorno digital, creando sus sitios web e incluso agregando e-commerces y opciones de pago en línea. Sin embargo, esta tendencia fue disminuyendo de forma progresiva tras varios meses de la pandemia.

A septiembre de 2021, la mayor proporción de los sitios web disponibles en la región eran de tipo comercial y de contenido. El documento destaca que representaban el 82 por ciento en Colombia, 80 por ciento en Chile, 78 puntos en Brasil y 74 en México.

Esta presencia en línea incrementó debido a la contingencia sanitaria en la región. En contraste, en Europa casi no hubo variación en cuanto a la presencia empresarial en línea, probablemente debido a que previo a la pandemia su participación en la economía digital ya era más amplia.

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