Ganancias del cuarto trimestre de Citigroup cayeron $1.100 millones

Citibank con buenos resultados comerciales en la región

Citigroup Inc registró el viernes una caída de 26% en las ganancias del cuarto trimestre, pero superó las expectativas del mercado, ya que las fuertes ganancias en su negocio de banca de inversión amortiguaron el golpe de los mayores gastos.

Las ganancias del banco cayeron a $3.200 millones, o $1,46 por acción, para el trimestre que finalizó el 31 de diciembre, desde $4.300 millones (-$1.100 millones), o $1,92 por acción, el año anterior. Excluyendo el impacto de los costes derivados de las desinversiones en Asia, el banco ganó $1,99 por acción.

Los analistas en promedio esperaban una ganancia de $1,38 por acción, según datos de Refinitiv IBES.

El brazo de banca de inversión de Citigroup tuvo un buen trimestre gracias a un frenesí en la actividad de fusiones y adquisiciones. Los ingresos en el Grupo de Clientes Institucionales aumentaron 4%, impulsados ​​por un aumento del 43% en las tarifas de banca de inversión.

Eso ayudó a compensar las pérdidas de mayores gastos a medida que el banco continúa liquidando el último de sus negocios de consumo fuera de los Estados Unidos como parte de la “actualización de la estrategia” de la directora ejecutiva Jane Fraser.

Las acciones del banco bajaron 2,3% en las operaciones previas a la comercialización, pero han ganado más de 12% en lo que va del año.

Citigroup dijo el viernes que había acordado vender sus negocios de consumo en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam al prestamista con sede en Singapur United Overseas Bank.

Con ese acuerdo, el banco ha anunciado planes de venta de siete de las 13 empresas de consumo, en su mayoría asiáticas, que Fraser dijo en abril que se abandonarían.

“Tomamos la decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia en lo que respecta a los mercados que pretendemos salir”, dijo Fraser en un comunicado.

El banco ha incurrido en costos más altos durante varios trimestres para solucionar los problemas que los reguladores identificaron en sus sistemas de control, lo que generó preguntas de los inversionistas sobre cuánto dinero y tiempo requerirán los remedios.

En el cuarto trimestre, los gastos operativos del banco aumentaron 8%, excluyendo el impacto de las desinversiones en Asia.

Si bien los ingresos netos por intereses generales se mantuvieron estables año tras año en $10.820 millones, el NII del negocio de préstamos básicos del banco fuera de los mercados aumentó un 0,6%.

El margen de interés neto, que mide la diferencia entre lo que Citigroup paga por dinero y gana de préstamos y valores, disminuyó a 1,98% desde 2,06% el año anterior y 1,99% en el tercer trimestre. Los ingresos de Soluciones de Tesorería y Comercio, generalmente considerado el negocio corporativo más fuerte de Citigroup, cayeron un 1% debido a las bajas tasas de interés.

Los ingresos totales aumentaron un 1% con respecto al año anterior a $17.000 millones.

Los pares de Wall Street JPMorgan Chase & Co (Nyse: JPM ) y Wells Fargo (Nyse: WFC ) & Co también informaron resultados el viernes, y sus ganancias superaron cómodamente las estimaciones de consenso.

Artículo anteriorAumento de casi dos lempiras al galón de queroseno y superior a 105 lempiras
Artículo siguienteDéficit comercial aumentó 76% al cierre de noviembre de 2021: Más compras