Inflación acumulada a julio llega a 2,97% y un 5,15% interanual: BCH

El precio de los alimentos sigue en alza

Los precios de los productos y servicios aumentaron 0,46% en el mes de julio llevando la inflación acumulada en 2,97% en los que va del año y 5,15% interanual (12 meses), informó el Banco Central de Honduras (BCH)

​La tasa de inflación interanual reflejan una desaceleración por quinto mes consecutivo y siendo la más baja desde diciembre de 2021. En tanto, la variación mensual es menor a la de julio del año pasado (0,89%).

Según el BCH, la desaceleración de la inflación interanual es explicada principalmente por la “moderación en el incremento de precios de algunos alimentos: principalmente granos, hortalizas y frutas”, además de los “menores precios” promedio ponderado de los combustibles de uso vehicular y doméstico, así como de la tarifa de energía eléctrica.

Los rubros que incidieron en mayor proporción en el resultado interanual son: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 2.76 pp, representando aproximadamente el 54% del resultado total; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.52 pp y “Cuidado Personal” con 0.42 pp. No obstante, el aporte negativo del rubro “Transporte” redujo el resultado interanual en 0.37 pp.

Otros rubros que determinaron el comportamiento interanual fueron: “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.40 pp; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.36 pp y “Muebles y Artículos para la Conservación del
Hogar” con 0.31 pp.

Por su parte, el componente importado de la inflación interanual es de un 39% (2.00 pp) del total.

Lo que aumentó en julio

Durante julio los rubros con mayor contribución al resultado: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.22 pp; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.05 pp cada uno.

En menor cuantía se registraron contribuciones de los grupos: “Transporte” y “Recreación y Cultura” con 0.04 pp cada uno, seguido de “Salud”; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Cuidado Personal” con 0.02 pp cada uno. El resto de los rubros presentaron estabilidad en la mayoría de precios mensuales.

Las regiones que presentaron mayores aumentos fueron: Occidental (0,90%), Sur (0,53%) y Norte Metropolitana (0,51%), donde destacan mayores precios en alimentos preparados y consumidos fuera del hogar. En menor cuantía le siguieron las regiones Central Metropolitana y Oriental (0,45%) cada una, Resto Central (0,42%) y Resto Norte (0,21%); las cuales desaceleraron su incremento mensual de precios respecto al mes anterior.

Artículo anteriorGrupo Ficohsa se convierte en socio estratégico de la Alianza para Centroamérica
Artículo siguienteGuatemala se adelanta en la región con licitación de 235 MW y logra precios récord de energía