Polémica en India por cambio de nombre al país

En unos años India superará a China en población

Droupadi Murmu se llamó “presidenta de Bharat” en lugar de India, en invitación al G20

La referencia de la presidenta india, Droupadi Murmu, a sí misma como “presidenta de Bharat” en una invitación a una cena, en lugar de “de India “, desató la polémica el martes, con críticas por considerar que se está distorsionando el nombre del país.

Murmu ofrecerá el sábado una recepción a los líderes del G20 durante la cumbre del grupo, y las invitaciones fueron enviadas desde su oficina. India también se llama Bharat, Bharata e Hindustan -sus nombres precoloniales- en las lenguas indias, y el público y las autoridades los usan indistintamente.

Los altos cargos del país suelen utilizar títulos como presidente, primer ministro y presidente del Tribunal Supremo de la India cuando se comunican en inglés. Sin embargo, a lo largo de los años, el Gobierno nacionalista del Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi ha ido cambiando los nombres coloniales para, según dice, ayudar a la India a dejar atrás una mentalidad de esclavitud.

Los partidarios del cambio de nombre en la invitación dijeron que los gobernantes coloniales habían acuñado el nombre de India para eclipsar a Bharat y forjar un legado británico. “El nombre de nuestro país es Bharat y no debe haber ninguna duda al respecto”, dijo Rajeev Chandrasekhar, viceministro federal.

Grupos hindúes vinculados al BJP afirmaron que la cumbre del G20 brindaba la mejor oportunidad para desprenderse del bagaje colonial de India. Sin embargo, los líderes de la oposición criticaron el cambio, y algunos afirmaron que pretendían eclipsar su alianza política de dos meses de antigüedad, que también se llama “India”.

“Todos decimos ‘Bharat’, ¿Qué hay de nuevo en esto? Pero el nombre ‘ India ‘ es conocido en todo el mundo (…) ¿Qué ha ocurrido de repente para que el Gobierno haya tenido que cambiar el nombre del país?”, dijo Mamata Banerjee, una de los principales líderes de la oposición.

Shashi Tharoor, del opositor partido del Congreso, publicó en X, antes conocido como Twitter: “Espero que el Gobierno no sea tan insensato como para prescindir por completo de India, que tiene un incalculable valor de marca acumulado durante siglos”.

El cambio a “presidenta de Bharat” se conoce menos de dos meses después de que los partidos de la oposición formaron la alianza ” India ” para desafiar al BJP en las elecciones nacionales del año que viene. “India” son las siglas de ” Indian National Developmental Inclusive Alliance”, que en español quiere decir Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India. La presidenta de la India es una ejecutiva apartidista con poderes meramente ceremoniales. Tradicionalmente es respaldada y elegida por el partido en el poder.

Artículo anteriorMoody’s otorga a Alutech la mejor calificación de corto plazo en el mercado bursátil de El Salvador 
Artículo siguienteLatinoamérica necesita $2,2 billones hasta 2030 para cumplir los ODS: BID