Con una inversión de 19 millones de lempiras del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), la presidenta de Honduras, Xiomara Castro inauguró este jueves dos cuartos fríos en el aeropuerto Ramón Villeda Morales destinados para el comercio de productos perecederos.
El gobierno destaca que el proyecto es pionero en Centroamérica para la exportación e importación de productos perecederos. Hay que recordar que la terminal ya contaba con dos cuartos fríos, pero destinados a las importaciones.
“Hoy estamos aquí, en un proyecto tan importante, no solamente para San Pedro Sula, sino que para el desarrollo de la economía de nuestro país”, destacó la mandataria durante la ceremonia.
La terminal de carga del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula ha experimentado un crecimiento constante. El volumen de carga aérea ha incrementado en un 14.65 por ciento anual, con un promedio de 400 mil kilogramos adicionales de exportaciones mensuales, lo que triplica las importaciones.
Ricardo Martínez, Secretario Ejecutivo del SAN, destacó que la transformación de los tres aeropuertos hondureños bajo control estatal (San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán), destacando que la inversión es con recursos propios de la empresa estatal.
Las nuevas instalaciones cuentan con dos cuartos fríos de gran capacidad: el dedicado a exportaciones tiene dimensiones de 15.70 metros de largo por 27 metros de ancho, con 3.60 metros de altura, y puede almacenar hasta 130 mil kilogramos de productos perecederos. Entre los productos más exportados por esta vía destacan la okra, tilapia y rambután.
El cuarto frío destinado a las importaciones tiene una capacidad de almacenamiento de 30 mil kilogramos, y está diseñado para productos sensibles como vacunas, medicamentos, semillas y alimentos. Además, se ha implementado un innovador sistema de “cama de bolas” para facilitar y agilizar el movimiento de carga, siendo el primero de su tipo tanto en el país como en la región centroamericana.
Martínez señaló que el negocio de la carga aérea se ha convertido en un sector altamente rentable para los aeropuertos hondureños.
Juan Murillo, Gerente de Proyecto del SAN, destacó la eficiencia en el manejo de la carga aérea. “Es la primera vez que una dependencia del Estado maneja carga, y podemos decir hoy por hoy que los procesos se han agilizado y se han mejorado”, apuntó.