Las importaciones de bienes CIF (puestos en puerto) alcanzaron un total de 3.033.5 millones de dólares, reflejando una disminución interanual de $32 millones (1%), debido a una contracción de $26.8 millones (1,1%) en las importaciones de mercancías generales.
Las menores compras fueron especialmente en los suministros industriales, bienes de capital y combustibles. Además, las importaciones de bienes destinados a la transformación maquila) disminuyeron en $5.2 millones (1%), principalmente las materias textiles, según informó el Banco Central.
Lo que más se compra
Al concluir febrero de 2024, las mayores importaciones fueron de suministros industriales que totalizaron los 684.5 millones de dólares, con una disminución de $78.7 millones en comparación con igual lapso de 2023. Este comportamiento se explica en gran parte por la disminución de $46.3 millones en las importaciones de productos procesados destinados a la industria, en particular por menores compras de productos derivados de la soya provenientes de los EE UU.
De igual forma, los suministros industriales del sector primario también registraron una reducción en el valor importado, disminuyendo en $32.4 millones, principalmente por menor importación de maíz amarillo.
La segunda mayor importación es de insumos para bienes para transformación (maquila) por un valor de $513.4 millones, reflejando una contracción de $5.2 millones en comparación con el mismo período del año anterior. Se adquirieron menos materias textiles, piezas cortadas e hilos, mayormente las provenientes de Nicaragua y los EE UU.
Déficit comercial a febrero superó los $1.222 millones
Igualmente, las compras de máquinas y materiales eléctricos, utilizados como insumos en la fabricación de arneses, experimentaron una disminución, pero aumentaron los plásticos y sus manufacturas de metales comunes.
En la compra de alimentos y bebidas que registró un incremento de $21.2 millones acumulado a febrero de 2024, alcanzando un valor total de $409.7 millones. Este aumento se debe al crecimiento de USD13.8 millones en las adquisiciones del sector primario destinadas al consumo doméstico, destacándose el trigo y arroz procedentes de los EE UU.
En Combustibles y lubricantes se reportaron $395.5 millones, de los cuales $365.9 millones fueron en combustibles procesados, con un gasto menor al del año pasado en $21 millones, por una reducción del 10,9% en el precio promedio internacional de los combustibles.
Bienes de Capital y sus partes
Las importaciones de bienes de capital totalizaron $366.4 millones, lo que representa una disminución de $53.6 millones en comparación con lo registrado a febrero de 2023. Descenso que se explica por las menores importaciones de maquinarias para la industria textil, con origen de China.
Además las compras externas de equipo de transporte se ubicaron en $302.4 millones, mostrando un aumento de $71.1 millones en comparación con el mismo período del año anterior.
Las importaciones de suministros industriales participaron con 75,3% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,2%.