Comercio bilateral con leve alza en febrero, deja déficit de 1.222 millones de dólares

La actividad comercial a febrero de 2024

En el primer bimestre de 2024, el comercio exterior de bienes experimentó un déficit de 1.222.7 millones, 3% menos en comparación con el mismo período de 2023, según datos preliminares de Comercio Exterior del Banco Central.

El informe destaca el alza de 22,4% en el superávit de las transacciones de bienes para transformación (maquila), atenuado por el aumento de 1,5% en el déficit de mercancías generales.

Durante enero y febrero de 2024, el comercio exterior de bienes, que comprende mercancías generales y bienes destinados a la transformación (maquila), denotó una reducción de 37.7 millones de dólares en el déficit respecto a lo acumulado a febrero de 2023.

Las exportaciones contabilizaron $1,810.8 millones, de las cuales; un 53,5% son mercancías generales y 46.5% bienes para transformación (maquila). Por su parte, las importaciones se ubicaron en $3,033.5 millones; mercancías generales representa el 83,1% del total y el 16,9% restante corresponden a insumos de la industria maquiladora.

En cuanto a los socios comerciales por regiones y países, Norteamérica destaca como la principal área de intercambio para Honduras. Esta región representó el 57,7% ($1,045.1 millones) del total de las exportaciones hondureñas y el 40% ($1,213.6 millones) de las importaciones.

La relación comercial más notoria en esta región es los Estados Unidos, destinándose $952.7 millones en exportaciones de bienes como prendas de vestir, arneses para uso automotriz, banano, café, melones y sandías, entre otros; y desde donde se originaron importaciones por un valor de $1,017.5 millones, principalmente combustibles, materias textiles, maquinaria y equipos eléctricos, así como carne de cerdo, arroz y trigo.

Con Centroamérica, se registró un déficit comercial de bienes por USD228.6 millones, menor en $32 millones en términos interanuales. Este déficit está asociado básicamente al aumento en las exportaciones de piezas cortadas, especialmente a Nicaragua; así como del alza de productos comunes de hierro a Guatemala y de productos alimenticios y legumbres y vegetales cocidos a Costa Rica.

Entre tanto el intercambio comercial con Asia mostró un déficit de $637.1 millones, mayor en $51.5 millones a lo registrado a febrero del año anterior, debido principalmente a menores exportaciones de camarón y azúcar a Taiwán y el alza en importaciones de teléfonos y motocicletas provenientes de China.

En cuanto al comercio con Europa, se presentó un superávit de $2 millones, disminuyendo respecto a lo reportado en igual lapso del año anterior, a causa de un menor volumen exportado de café hacia Alemania, Bélgica e Italia y aceite de palma a Italia, así como un incremento de las importaciones de insumos para la fabricación de arneses procedentes de Alemania.

Artículo anteriorEl FMI destaca la importancia de los migrantes para la economía de EE UU
Artículo siguienteHondutel proyecta revertir pérdidas y cerrar con utilidades el 2024