Las importaciones de equipo de transporte sumaron 626.6 millones de dólares en el primer cuatrimestre de año, en especial por la compra de vehículos particulares y de trabajo, según datos preliminares del Banco Central de Honduras (BCH).
Las adquisiciones del exterior superan en 140.2 millones de dólares a lo presentado en el mismo período del año anterior. Los autos fueron adquiridos, en su mayoría, de México, Argentina y China.
“Esta ampliación se debió en gran parte a la mayor compra de vehículos para uso industrial destinados al transporte de mercancías, provenientes de México y Argentina, lo que representó un crecimiento de $76.8 millones. También se reflejaron más importaciones de vehículos para uso no industrial y partes y accesorios de equipo de transporte, básicamente de China, que ascendieron en $19.6 millones y $23.3 millones, respectivamente”, señala el BCH.
Importación de gasolinas aumentó 7,9% al mes de abril
Mientras, las importaciones de vehículos de pasajeros tuvieron un cambio positivo en $20.5 millones, especialmente de Tailandia, los Estados Unidos y China.
“Lo anterior se refleja en un incremento del parque vehicular en el primer cuatrimestre de 2024 cerca del 40% interanual”, apunta el Banco Central.
Según el Instituto de la Propiedad, al 24 de abril, se contabilizó un parque vehicular global de 2.979,812 unidades por mayores ingresos después que el gobierno eliminara la prohibición de importación de “autos viejos”, a partir de abril de 2023.
Se estima que en el parque vehicular hay 21.200 vehículos entre los años 1966 a 1975 y también unos 2.126 entre los años 1923 hasta 1965.
En Honduras las dos ciudades que concentran más vehículos son el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) con más de 578 mil y San Pedro Sula con alrededor de 378 mil.
Mejoran ingresos aduaneros
El mayor comercio de automotores, señala la Administración Aduanera, revela un incremento en la actividad económica del país al estimular un mayor consumo de combustibles de 307.1 millones de galones, con respecto al mismo período del año anterior que rondó los 278.7 millones de galones, lo que a su vez contribuye a los ingresos aduaneros.
En lo que respecta a la amnistía vehicular, de enero-mayo, se logró recaudar aproximadamente 573.9 millones de lempiras, ingresos que provienen principalmente de los montos de impuestos adicionales generados por la importación de vehículos sin restricción de años de fabricación.
Aduanas informó que en la línea de otros ingresos tributarios se obtuvo una recaudación de L1,441.7 millones, cifra que fue superior en L146.6 millones respecto a los L1,295.1 millones obtenidos en los primeros cinco meses de 2023. Cabe destacar que en esta categoría se registran impuestos selectivos al consumo y de actividades específicas derivados de la importación de cigarrillos, cervezas, gaseosas, vehículos, entre otros.