Nueva York denuncia a cinco redes sociales por perjuicios a la salud mental de jóvenes

El Alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams

La ciudad de Nueva York presentó una denuncia formal contra cinco de las mayores redes sociales –TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube- por “alentar una crisis de salud mental entre los menores en toda la nación”.

La denuncia -formalizada ante el Tribunal Supremo de California, estado donde tienen su sede la mayoría de empresas tecnológicas- fue presentada por el alcalde Eric Adams y ha sido planteada conjuntamente por la Alcaldía, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud.

Nueva York -dijo el alcalde- gasta $100 millones al año en programas de tratamiento de salud mental de la juventud: “Nuestra ciudad se construyó sobre la innovación y la tecnología, pero muchas redes sociales ponen en peligro la salud mental de los niños, promueven adicciones y animan a comportamientos insanos”, explicó.

“Hoy estamos actuando en nombre de millones de neoyorquinos para que estas compañías rindan cuentas por su papel en esta crisis (…) La denuncia y el plan de acción son parte de una acción más vasta que afectará a las vidas de nuestros jóvenes, nuestra ciudad y nuestra sociedad en los años venideros”, expresó el alcalde.

El 24 de enero, la ciudad de Nueva York declaró a las redes sociales “amenazas para la salud mental” y las equiparó en su peligrosidad a las drogas y las armas, según recuerda la agencia Efe.

“No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas moneticen la intimidad de nuestros hijos”, subrayó entonces el alcalde, que se apoyó en un informe del Departamento de Salud Mental que decía que 77% de los alumnos de secundaria pasan tres horas o más al día delante de una pantalla en su tiempo de ocio.

La denuncia planteada hoy describe alguna de las tácticas de las redes sociales, como “el uso de algoritmos para mantener a los usuarios conectados y animar a una utilización compulsiva”, el diseño de mecanismos similares a los juegos en el diseño de aplicaciones y el abuso de la “reciprocidad” o hacer sentir al usuario la necesidad de interactuar con la aplicación.

Nueva York es la primera gran ciudad en plantear una denuncia contra cinco grandes tecnológicas -algunas de ellas cuentan entre las reinas de Wall Street-, pero a Nueva York la precedieron 41 estados que denunciaron a Meta (propietaria de Facebook e Instagram) por las mismas razones el pasado mes de octubre.

Artículo anteriorFrancia recorta su previsión de crecimiento para 2024
Artículo siguienteLa venta de smartphones usados creció 9,5% en 2023 y superó los 309 millones