El huracán Oscar tocó tierra en Cuba en la tarde de este domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés).
La tormenta tropical tomó impulso y se transformó en huracán categoría 1 antes de llegar a la costa de la provincia cubana de Guatánamo, cerca de la ciudad de Baracoa (sureste del país), a las 17:50 hora local (21:50 GMT).
El fenómeno meteorológico llegó hasta la isla con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se estaba moviendo en dirección noroeste a 11 kilómetros por hora, dijo el NHC.
“Chequeamos las acciones para enfrentar el paso del huracán Oscar en el oriente del país. Se dieron indicaciones precisas para asegurar el cuidado de nuestro pueblo. Se fortalece el apoyo a las provincias y se alistan brigadas para la recuperación en el menor tiempo posible”, escribió este domingo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la red social X.
Apagón nacional
La llegada de Oscar, después del colapso el viernes de la mayor planta eléctrica de Cuba que paralizó toda la red nacional, aumenta la presión sobre un país que ya lucha contra una inflación altísima y escasez de alimentos, medicinas, combustible y agua.
El gobierno de Cuba dijo que el suministro eléctrico se restablecería en la mayor parte del país el lunes por la noche, y el presidente Miguel Díaz-Canel advirtió que su gobierno no toleraría disturbios públicos durante el apagón.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo a los periodistas este domingo que el suministro eléctrico se restablecería para la mayoría de los cubanos el lunes por la noche, y agregó que “el último cliente podría recibir el servicio el martes”.
La red eléctrica falló en una reacción en cadena el viernes debido al cierre inesperado de la mayor de las ocho decrépitas plantas de energía a carbón de la isla, según el jefe de suministro eléctrico del Ministerio de Energía, Lázaro Guerra.