Hondureños desarrollan aplicación para facilitar la contratación de seguros en el país

La plataforma de cotiza seguros online, desarrollada por jóvenes hondureños

Un equipo de talentosos jóvenes hondureño ha aprovechado las restricciones a la movilidad impuesta por la epidemia de Covid-19 desarrollando una novedosa plataforma de seguros. Este es el caso de un equipo de ingenieros, programadores y diseñadores que programaron una plataforma para facilitar la cotización y contratación de todo tipo de seguros en Honduras.

El sector asegurador fue una de las áreas de la economía afectada por las medidas de cierre. Mientras gran parte de los canales de comercialización y atención se adaptaba a modalidades de tele trabajo y a mantener instalaciones con medidas de bioseguridad, el equipo de alumnos y ex alumnos de universidades hondureñas, comenzaban con un innovador servicio de cotización de seguros que ofrece una comparación inmediata de las opciones disponibles para obtener un seguro en el país.  

Este desarrollo de un moderno sistema de cotización de seguros al que se accede desde cualquier plataforma web, representa un cambio radical en la forma de cotizar seguros.

El propósito es facilitar la accesibilidad de las coberturas de seguros en un par de minutos. Esto se logra a través de una plataforma intuitiva, con cotizaciones instantáneas y una comparación de precios y beneficios. Con “Seguros Online” esta comparación es inmediata, fácil de entender y rápida para el cliente

El ingeniero Sebastián Ramos director del proyecto describió este proceso como “un desafío tecnológico abordado con entusiasmo por un equipo de ingenieros, diseñadores y programadores hondureños”, que, después varios meses de desarrollo de bases de datos, programación web, implementación multiplataforma y pruebas técnicas, finalizó un arduo trabajo que permitió “liberación de una versión comercial” completamente funcional para Honduras. Después de tres meses de pruebas el sistema opera plenamente.

“Cotiza seguros online” funciona. En estos primeros meses de operación comercial más de mil trescientos clientes entraron a la plataforma y generando cientos de cotizaciones.  

Desde la óptica de los clientes la novedad se observa de inmediato. Cotizaciones inmediatas, comparadas y fáciles de entender. Se resumen las condiciones más destacables incluidas en la póliza ofrecida por cada una de las compañías de seguros, el costo de la prima, la forma de pago y los requisitos para la suscripción final. 

La herramienta representa un salto tecnológico para la industria de seguros centroamericana y toda una novedad para Honduras. 

La plataforma de Cotiza Seguros Online comenzó a operar en Honduras y se  localiza en www.cotizaseguros.online. Los seguros que están disponibles son principalmente los seguros de Automóvil, Incendio, Viaje, Gastos Médicos, Accidentes Personales y de Vida.   Las aseguradoras líderes de sus mercados se han incorporado a la plataforma como un mecanismo de comercialización de sus propuestas de aseguramiento en sus rubros principales.

Los clientes obtienen en la plataforma una cotización formal relacionado con sus requerimientos de seguros y sus características principales. Se le indica al cliente que los valores de la cotización son estimaciones basadas en la información proporcionada y que dependen de la aseguradora la confirmación de la respectiva prima y la suscripción de la póliza. De esta manera el proceso de suscribir un seguro se maneja de acuerdo la normativa requerida por las disposiciones regulatorias nacionales y la herramienta se puede adaptar a la realidad legal de cada país.

Talento Hondureño Para el Ing. Ramos. Este éxito prueba que el talento hondureño enfocado el desarrollo y transformación de alternativas para potenciar a negocios y empresas funciona. Ramos alumno de una maestría en Unitec, conto con un equipo de ingenieros programadores y una diseñadora titulados en la misma universidad y en la Universidad Católica.  

Arquitectura de software, código, arte y funcionalidades resume un sistema de software puesto en marcha por jóvenes profesionales donde ninguno supera los 25 años.  

Artículo anteriorGobierno presupuesta más de 5.000 millones de lempiras en gastos Covid-19 y daños de Eta e Iota para este año: Portal de Finanzas
Artículo siguientePfizer busca autorización en México para uso de vacuna en menores de 12 y 15 años